Sara Braun

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sara Braun
Sara Braun, c. 1900.jpg
Sara Braun en 1900
Información personal
Nacimiento 17 de diciembre de 1862 Ver y modificar los datos en Wikidata
Talsi (Letonia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 22 de abril de 1955 Ver y modificar los datos en Wikidata (92 años)
Viña del Mar (Chile) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Rusa y chilena Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Empresaria y filántropa Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador

Sara Braun Hamburguer (Talsi, Letonia, Imperio Ruso, 16 de diciembre de 1862-Viña del Mar, 22 de abril de 1955)[1]​ fue una empresaria y filántropa letona que se radicó en Chile.

Biografía[editar]

Hija de Elías Braun y Sofía Hamburguer, nació en Talsi, actual Letonia, en 1862. Acompañada de sus padres y hermanos, viajó hasta la ciudad de Punta Arenas, Chile, alejada ciudad en donde se asentaron en 1874. Allí disfrutaron de los beneficios que las autoridades chilenas tenían dispuestas para los inmigrantes que llegaran a poblar esta ciudad. A pesar de la pobreza con que arribaron, la familia Braun Hamburguer poseía una educación formal que los situaría como un linaje respetable en la ciudad de arribo.

Interior del Palacio Sara Braun, donde Braun y su familia vivieron en Punta Arenas.

De oficio hojalatero, Elías Braun logró hacerse de una pequeña fortuna que incrementó cuando se asoció a José Nogueira, importante empresario naviero y exportador de cueros de lobos marinos y otros animales salvajes, además de otras múltiples actividades económicas. En 1887 Sara Braun contrajo matrimonio con José Nogueira. Desde entonces, disfrutó de una de las posiciones más privilegiadas en la ciudad de Punta Arenas.

En 1893 su esposo murió de tuberculosis, heredando ella sus bienes, los que siguió incrementando gracias a su innata habilidad para los negocios, entre ellos, su participación en la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego. Esta fortuna la utilizó para ayudar a sus familiares y a distintas entidades filantrópicas, entre éstas, la Cruz Roja de Punta Arenas. Esta ayuda permanente le valió el recuerdo de los habitantes de Punta Arenas, lugar en el que varias instituciones educacionales o de beneficencia llevan su nombre.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]