Sapucai (chamamé)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Un sapucai es un grito largo y agudo, usado como llamado o signo de júbilo. Es típico de la cultura guaraní, muy difundido en la región litoral de Argentina y las provincias de Corrientes, Chaco, y Formosa. Es particularmente usado en la cultura del Chamamé y por los pescadores de la región.

Etimológicamente, su origen parece provener del guaraní sapukái ("grito; gritar, clamar"); según informes populares, "grito triunfal del mensú o hachero al derribar un árbol".[1]

El sapucai tiene muchos significados. Para unos es un grito que se usaba en los eclipses para pedirle a Dios que no acabara con el mundo [2]​ para otros es un grito que describe emociones y que puede ser distinguido por personas[3]​ como sucedió en el conflicto de la Guerra de las Malvinas cuando los soldados hacían sus sapucai y sus compañeros lo podían distinguir y sentir dolor, impotencia u honor por luchar por su patria [4]​.

Referencias[editar]

  1. Rosita E. Salvo y Olga Zamboni (2001) «Glosario» (p. 117 en adelante), Mitos y leyendas: Un viaje por la región guaraní; Antología. Posadas: Editorial Universitaria (Universidad Nacional de Misiones), p. 125. ISBN 987-9121-66-X
  2. «“No hay una cultura más bella que la guarani”». www.elfederal.com.ar. Consultado el 30 de noviembre de 2020. 
  3. Litoral, Diario El. «Mi nombre es Sapucai - El litoral». www.ellitoral.com.ar. Consultado el 30 de noviembre de 2020. 
  4. «Malvinas: la historia del militar que fue herido y fue operado por los ingleses». www.lanacion.com.ar. 12 de junio de 2018. Consultado el 30 de noviembre de 2020.