Santo André da Borda do Campo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ruinas de Santo André da Borda do Campo, aquarela de Miguel Arcanjo Benício de Assunção Dutra

Santo André da Borda do Campo fue la primera población europea en la América portuguesa en distancia del litoral, situada en un lugar indeterminado entre los campos de la meseta de Piratininga y la mata de la sierra de Paranapiacaba en la Capitanía de San Vicente, zona que hoy ocupan los municipios de São Caetano do Sul, Santo André y São Bernardo do Campo[1]​.

La población fue fundada por João Ramalho por sugerencia del padre Leonardo Nunes, posiblemente en 1550.[2]​ Elevada a la categoría de villa por Tomé de Sousa en 1553, y siempre bajo presión de los ataques de los nativos, la población y el estatuto de villa, es decir, de municipio, fue transferido al asentamiento jesuita de São Paulo de Piratininga, donde está hoy el Pátio do Colégio en 1560, a pedido de Manuel da Nóbrega y por orden del gobernador-general Mem de Sá.

Referencias[editar]

  1. USP Notícias (8 de abril de 2002). «Cidades do ABC comemoram 450 anos, mas história dá outra interpretação dos fatos» (en portugués de Brasil). Consultado el 11 de junio de 2020. 
  2. «100 anos do Arquivo Histórico Municipal: um olhar sobre um precioso acervo» (pdf) (en portugués de Brasil). p. 1. Consultado el 29 de enero de 2024. 

Enlaces externos[editar]