Santiago de la Muela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santiago de la Muela
Datos generales
Nacimiento 12 de junio de 1960
Lanzarote
Nacionalidad Española
Ocupación Compositor y Guitarrista de jazz
[editar datos en Wikidata]

Santiago de la Muela es un compositor y guitarrista de jazz español (n. 12 de junio de 1960, Lanzarote, Islas Canarias, España). Ha publicado ocho proyectos discográficos y ha participado en diversos festivales de jazz,[1]​ tanto en España como en el extranjero. Su maestría en la guitarra, en conjunción con su capacidad innata para la composición y su dominio del swing son tres rasgos que lo convierten en una de las figuras más representativas del jazz en el panorama español de las últimas décadas.

Biografía[editar]

Santiago de la Muela nació el 6 de junio de 1960 en Arrecife , la localidad principal de la isla de Lanzarote, en Canarias. Poco después se trasladó junto a su familia a Madrid, donde ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria musical.

Tras una sólida formación clásica, dirigió su perfeccionamiento musical hacia el jazz en el Ateneo de Música Moderna y Jazz de Madrid. Más tarde, culminó sus estudios de música en la prestigiosa escuela Berklee College of Music, de Boston, Massachusetts, en Estados Unidos. A lo largo de su carrera, ha realizado adaptaciones y conciertos para obras teatrales y también arreglos para el vocalista brasileño Francisco Guimarães. Asimismo, ha impartido conferencias en diferentes conservatorios de música y ha dado conciertos tanto en festivales internacionales de jazz (Sevilla, Salamanca, Emociona!!! Jazz, Gijón o Valencia) como en locales y salas de concierto, como la del Instituto Cervantes de Múnich. Ha realizado giras por España y EEUU, compartiendo escenario con artistas como de Chris Perry, los Heath Brothers, Larry Coryell o Lou Donaldson.

En la actualidad, compagina la labor docente con la composición e interpretación de jazz.

Fuentes[editar]

Enlaces externos[editar]