Santiago Martínez i Saurí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Santiago Martínez i Saurí
Información personal
Nacimiento 20 de septiembre de 1927 Ver y modificar los datos en Wikidata
Mataró (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 13 de julio de 2012 Ver y modificar los datos en Wikidata (84 años)
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Jurista, abogado y político Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados

Santiago Martínez i Saurí (Mataró, 20 de septiembre de 1927 - 13 de julio de 2012) fue un abogado y político español, diputado al Congreso en la IV legislatura dentro de la candidatura de Convergència i Unió (CiU).

Biografía[editar]

Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona en 1952, en 1953 fundó el bufete de abogados «Martínez Saurí». Fue vicedecano del Colegio de Abogados de Mataró y miembro del Observatorio del Derecho Civil.[1]​ Desde 1950 fue militante de Unió Democràtica de Catalunya, partido en el que formó parte del comité de gobierno y fue consejero nacional. También fue miembro de la Comisión Mixta de Valoración Estado-Generalidad. Ha sido reconocido públicamente como el inspirador del artículo 10.2 de la Constitución Española, y también del redactado "todos" del artículo 15.[cita requerida]

En 1992 sustituyó en su escaño en el Congreso a Llibert Cuatrecasas que había sido elegido en las elecciones generales de 1989. Fue secretario de la Comisión del Estatuto de Diputado y ponente en el proyecto de reforma de la Ley Procesal y de medidas por el accidente del petrolero Aegean Sea frente a la costa de La Coruña en 1992.[2]​ Tras la expiración de la legislatura, siguió colaborando como asesor de Unió Democràtica en el Congreso.

Fue presidente del Centro Católico de Mataró, fundador del Club d'Opinió Jaume Llavina y socio de la Agrupació Científico-Excursionista. Fue suegro del alcalde de Arenys de Mar, Estanis Fors.[3][4]

Referencias[editar]

  1. mataroradio.cat, ed. (14 de julio de 2012). «Adéu a l'advocat Santiago Martínez Saurí» (en catalán). Consultado el 10 de junio de 2015. 
  2. Congreso de los Diputados (ed.). «Martinez i Saurí, Santiago». 
  3. «Santiago Martínez Saurí». El Punt-Avui (en catalán). 15 de julio de 2012. Consultado el 10 de junio de 2015. 
  4. Auladell Fontseca, Joan (2011). El Dir i el Fer, una aproximació a la història d'Unió Democràtica de Catalunya. Barcelona: Fundació Inehca.