Sandnæs

Localización de Sandnæs in the Asentamiento Occidental.

Sandnæs (del nórdico antiguo: tierras arenosas) fue una colonia escandinava que formaba parte del Asentamiento Occidental que los vikingos fundaron en Groenlandia. Estuvo emplazado en el sitio de la actual Kilaarsarfik.

Historia[editar]

La colonia creció rápidamente gracias a la abundancia de pastos que favoreció el comercio del ganado vacuno, a diferencia de otros emplazamientos occidentales que hicieron lo propio con cabras y ovejas. En contrapartida las condiciones para la supervivencia de los colonos fueron mucho más duras.[1]

En las excavaciones realizadas en lo que fue el cementerio de la colonia se encontró una punta de flecha procedente de una tribu de skrælings de Labrador,[2]​ que junto a otros indicios hace suponer que el comercio con Vinland siguió funcionando tras las expediciones de Leif Erikson.[3]

Referencias[editar]

  1. Buckland, P.C. & al. Bioarchæological and Climatological Evidence for the Fate of the Norse Farmers in Medieval Greenland. Antiquity 70 (1996), 88–96. Acceso 16 de mayo de 2012.
  2. Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsoniano. The Viking Voyage. Archaeology: Markland and Helluland. Acceso 16 de mayo de 2012.
  3. Guðrún, Anna & al. Sailing West to Vinland. Archaeological finds in Greenland Archivado el 1 de abril de 2016 en Wayback Machine.. Acceso 16 de mayo de 2012.