San Pedro Xalostoc

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

San Pedro Xalostoc es un pequeño pueblo a las orillas de la Autopista México-Pachuca en el municipio de Ecatepec de Morelos junto al pueblo de Santa Clara Coatitla. Su clima es templado, subhúmedo, con una temperatura media anual de 13.8º C, una máxima de 30º C, y una mínima de 7º C en invierno.

Algunos de los atractivos turísticos de el municipio de Ecatepec de Morelos son la antigua "Casa de virreyes" (Casa de Morelos), la iglesia de Santa María Chiconautla, el cerro de Ehécatl, el museo de Xalostoc.

El municipio de Ecatepec de Morelos colinda con los municipios de Tecámac, Nezahualcóyotl, Acolman, Atenco, Tlalnepantla de Baz y con la delegación Gustavo A. Madero en el Distrito Federal.

Tradiciones y Costumbres[editar]

Las tradiciones y costumbres son aquellos comportamientos de un pueblo que lo hace diferente a los demás, pues llevan consigo la evolución de su pensamiento y forma de sentir.

El 29 de junio se realiza la fiesta de San Pedro apóstol, patrono del lugar. Durante la fiesta patronal, que se extiende por más de 20 días, se realiza la tradicional procesión con la efigie del santo patrono, que en una barca de madera es llevada sobre los tapetes folklóricos hechos por los vecinos del lugar con aserrín pintado y que se extienden por las calles del pueblo.

Con más de 500 kilogramos sobre la espalda, los feligreses llevan la imagen de su santo patrono por las calles principales, entre ellas: Benito Juárez, 5 de Febrero, Pino Suárez, Belisario Domínguez, Berriozabal, Aldama, Cuauhtémoc, Héroes de Ganaditas, entre otras, que en conjunto suman más de tres kilómetros. Además de esto también se realiza el baile de feria, corridas de toros, festivales de danza folklórica y quema de castillo. [1]

La iglesia del pueblo data del siglo XVI y fue construida por la orden de los franciscanos. El primer templo fue muy sencillo, pero desde el siglo XVII empezaron a ampliarse los espacios interiores y por eso fue necesario realizar cambios en sus fachadas que culminaron con el cambio de las formas arquitectónicas hasta el siglo XIX, en el que tomaron casi todas sus fachadas e interiores un fuerte aire del neoclásico que estaba tan de boga. [2]

Explosión[editar]

El 7 de mayo del 2013 se registró una Explosión en Xalostoc alrededor de las 5:20 AM (Tiempo del centro de México) por una pipa de gas que transportaba alrededor de 40,000 litros de Gas LP y que, por alguna razón, comenzó a colear e hizo que una de las `Salchichas´ que transportaba se desprendiera y chocara con el muro de contención de la Carretera México-Pachuca y explotara dejando un gran incendio en Xalostoc dejando como saldo 24 personas fallecidas, 10 de los cuales eran niños, 33 heridos 8 de gravedad y 27 casas afectadas.