San Miguel de Basauri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

San Miguel de Basauri es un grupo de barrios (también tomado como barrio) perteneciente a la ciudad de Basauri antes conocida como Anteiglesia de San Miguel de Basauri, Vizcaya, España.

Desde que la Anteiglesia de San Miguel de Basauri se independizó de Arrigorriaga en 1510, tanto el núcleo de la población como el ayuntamiento permaneció en San Miguel. En 1858, San Miguel de Basauri ahora Basauri consiguió asiento, con voz y voto, en las Juntas Generales de Guernica.

A comienzos del siglo XX y por el crecimiento de barrios como Arizgoiti el centro de la localidad cambió, la casa consistorial fue trasladada a es barrio, donde continúa actualmente.

Después de diversas polémicas surgidas durante la dictadura de Primo de Rivera, no fue hasta el año 1930 que la localidad volvería a reconocerse legalmente como Anteiglesia de San Miguel de Basauri.

Comunicaciones[editar]

San Miguel cuenta con dos estaciones de ferrocarril (Renfe), denominadas: Abaroa-San Miguel y Basauri Apeadero. Además, está comunicado por medio de autobuses de la línea Bizkaibus, y una lanzadera que acerca a los habitantes al metro de Basauri.

Fiestas[editar]

San Miguel cuenta con sus propias fiestas patronales, que se celebran a partir del día 29 de septiembre.

Deporte[editar]

San Miguel tiene un gran frontón y un campo de fútbol de hierba artificial, con una capacidad de unas 1000 personas. Caben destacar la escuela de pelota mano de San Miguel, y el equipo de fútbol U.D San Miguel. Su campo se encuentra situado en el barrio de Abaroa.

Enlaces externos[editar]