San Miguel de Escalada

San Miguel de Escalada
localidad y entidad singular de población
San Miguel de Escalada ubicada en España
San Miguel de Escalada
San Miguel de Escalada
Ubicación de San Miguel de Escalada en España
San Miguel de Escalada ubicada en la provincia de León
San Miguel de Escalada
San Miguel de Escalada
Ubicación de San Miguel de Escalada en la provincia de León
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  León
• Comarca Tierra de Rueda[1]
• Municipio Gradefes
Ubicación 42°33′44″N 5°18′51″O / 42.562327777778, -5.314175
• Altitud 838 metros
Población 72 hab. (2021)
Código postal 24166
Pref. telefónico 987

San Miguel de Escalada es una localidad del municipio leonés de Gradefes, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. En su término se encuentra el Monasterio de San Miguel de Escalada, joya arquitectónica del estilo mozárabe.

La iglesia está dedicada a san Miguel Arcángel.[2]

Historia[editar]

Así se describe a San Miguel de Escalada (Val de San Miguel o Escalada) en el tomo XV del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, obra impulsada por Pascual Madoz a mediados del siglo XIX:[3]

Lugar en la provincia, partido judicial y diócesis de León (4 ½ leguas), audiencia territorial y capitanía general de Valladolid (21), ayuntamiento de Rueda del Almirante. Situado entre 2 vallecitos a 800 pasos uno de otro, formando 2 grupos de población; su clima es frío; sus enfermedades más comunes tercianas y cuartanas. Tiene 50 casas; escuela de primeras letras, a que asisten de 28 a 30 niños; una iglesia parroquial (San Antonio de Padua) servida por un cura; el edificio es antiquísimo y contiene memorias y sepulcros de remota antigüedad que recuerdan hechos y personajes de gran mérito; fue colegiata, cuyos 2 últimos canónigos legaron sus inmensos bienes por mitad al monasterio de dominicos de Trianos y al rector de dicha parroquia, quedando desde entonces constituido el curato en la prebenda más pingüe del obispado; así es que en el catálogo de los priores de Escalada (que este es el título de cura), figuran varios confesores de reyes y otros personajes; hoy con la supresión de los diezmos y sus privilegios, y con la venta de su gran rectoría, es un curato miserable como todos los del país. Hay una ermita (San Antonio de Padua) y 3 fuentes de muy buenas aguas. Confina con Rueda, Villamondrín, Vega de los Árboles y Valle. El terreno es de buena calidad, y le fertilizan las aguas del Esla. Hay un monte de roble. Los caminos dirigen a los pueblos limítrofes, siendo el principal el que va por el O del Esla toda la ribera abajo; recibe la correspondencia de León. Producciones: granos, legumbres, frutas y pastos; cría ganados, caza de conejos y perdices, y pesca de truchas, barbos y otros peces. Industria: un molino harinero y el corte de maderas. Comercio: se extraen ganados y trigo, y se importan artículos de vestir. Población: 48 vecinos, 200 almas. Contribución: con el ayuntamiento.
Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar

Localidades limítrofes[editar]

Confina con las siguientes localidades:

Demografía[editar]

Evolución de la población[4]
Gráfica de evolución demográfica de San Miguel de Escalada entre 2000 y 2017

     Población de derecho (2000-2017) según el padrón municipal del INE

Referencias[editar]

  1. Sánchez Badiola , Juan José  (1991). Diputación Provincial de León, ed. El fenómeno comarcal en la provincia de León. p. 55. ISBN 84-87081-49-5. 
  2. Parroquias de la diócesis de León Archivado el 29 de abril de 2018 en Wayback Machine..
  3. Madoz, Pascual (1989). Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar. Biblioteca Santa Ana. ISBN 978-84-600-7318-5. 
  4. Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional a 1 de enero.