Salto Chorrolato

Salto Chorro del hato
Ubicación geográfica
Continente América del Sur
Río Quebrada El Hato
Cuenca Río Medellín
Coordenadas 6°19′58″N 75°35′40″O / 6.3328555555556, -75.594413888889
Ubicación administrativa
País ColombiaBandera de Colombia Colombia
División Bandera de Antioquia Antioquia
Subdivisión Bello
Cuerpo de agua
Tipo Segmentada
Tipo por flujo flujo turbulento
N.º de caídas 3
Ancho máximo 20 m
Altitud 2300 metros
Altura total 200 m
Mayor caída 88 m en el Gran Velo
Altitud arriba 2 300 m
Mapa de localización
Salto Chorro del hato ubicada en Colombia
Salto Chorro del hato
Salto Chorro del hato
Ubicación (Colombia).

El Salto Chorro del hato es una cascada del tipo multipaso, ubicada en el corregimiento de San Félix del municipio de Bello[1]​ (Antioquia); en el Área metropolitana del Valle de Aburrá, lo que la convierte en uno de los símbolos de este municipio y por ende de la metrópoli antioqueña de Medellín.

Posee varios y enormes desniveles, lo que le da una altura desde su base de más de 200 metros, siendo una de las cascadas más altas de Colombia; es del tipo segmentada y multipaso por lo cual sus 2 hectómetros no se encuentran en caída libre, de hecho está conformada por más de 6 caídas; El Tobogán, El Velo de la Sirena y El Gran Velo entre otras las cuales están conectadas por enormes pocetas de hasta 8 metros de profundidad.

Es uno de los paisajes más reconocibles de la ciudad metropolitana del Valle de Aburrá (conurbación de Medellín); es visible desde prácticamente todo el municipio de Bello (donde se ubica); además del municipio de Copacabana y amplios sectores del Oriente y el Norte antioqueño; siendo el Gran Velo, la caída más apreciable.

En la actualidad diversos deportes de aventura se realizan en este lugar, tales como el cañonismo y la apreciación desde parapente, además de ser un lugar privilegiado para los balnearios y el paisajismo.

Su nombre se debe a una contracción gramatical entre la palabra Chorro (sinónimo de cascada en Colombia) y Hato (nombre de la quebrada); lo que daría un significado literal "Chorro del Hato".

Referencias[editar]

  1. «Página nueva 0». www.semiosfera.org.co. Archivado desde el original el 14 de marzo de 2014. Consultado el 24 de mayo de 2017.