Saltillo Fútbol Club

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltillo Fútbol Club
Datos generales
Nombre Saltillo Fútbol Club
Fundación 24 de julio de 2019 (4 años)
Propietario(s) Bandera de México Atlético Saltillo Soccer
Bandera de México Saltillo Soccer Fútbol Club
Presidente Bandera de México Marcos Bernal
Bandera de México Jorge Verduzco
Bandera de México Carlos Mardones (Deportivo)
Entrenador Bandera de México Isaac Saldívar
Instalaciones
Estadio Olímpico de Saltillo
Ubicación Saltillo, Coahuila, México
Capacidad 7 000 espectadores
Uniforme
Titular
Alternativo

El Saltillo Fútbol Club es un equipo de fútbol profesional mexicano que disputa sus partidos de local en el Estadio Olímpico de Saltillo, en la ciudad de Saltillo, Coahuila. Fue creado el 24 de julio de 2019 tras la fusión del Atlético Saltillo Soccer y el Saltillo Soccer Fútbol Club para jugar en la Serie A a partir de la Temporada 2019-20 de la Segunda División de México, la Liga Premier.

Historia[editar]

Atlético Saltillo Soccer[editar]

A finales de mayo la Fundación Bernal, dueña de Atlético Allende, equipo de la Tercera División de México, transformó el equipo en Atlético Saltillo con la intención de crear una franquicia que compitiera en Segunda División de México.[1]​ En busca de tener un proyecto más ambicioso, hicieron una alianza con los dueños de Saltillo Soccer y de esta forma nació el Atlético Saltillo Soccer.[2]

Torneo Apertura 2017 Serie B de México[editar]

"Los Atléticos" tuvieron su debut el viernes 11 de agosto de 2017 en el Estadio Olímpico de Saltillo recibiendo al Calor de Gómez Palacio, con el partido finalizado a cero goles por bando, empezando a marcar el rumbo de la escuadra saltillense.

El primero gol anotado por el equipo corrió a cargo de Diego Aguirre en la jornada 2, donde el equipo perdió 4-1 en calidad de visitante sobre el Internacional de San Miguel de Allende.

La primera victoria llegó hasta la jornada 3 en calidad de local, venciendo 3-2 al Deportivo Cafessa. A partir de ahí el equipo disputó 7 partidos en "La Fortaleza", logrando una marca de 5 victorias, 2 empates y sin conocer la derrota, sumando un total de 17 de los 21 puntos posibles a sumar.

Después de 13 jornadas "Los Atléticos" lograron el pase a la liguilla del torneo, luego de vencer 0-2 a Constructores de Gómez Palacio en calidad de visitante y sumar 4 puntos para lograr un histórico pase a la liguilla en el torneo debut del equipo.

Cuartos de final

Luego de objetivo cumplido, tuvieron que enfrentar a Tlaxcala Fútbol Club en la primera instancia, equipo que llegaba como el súper líder del torneo. El partido de ida fue disputado en el Estadio Olímpico de Saltillo con marcador de 0-1 a favor de los Tlaxcaltecas, lo que significaba la primera derrota de Atlético Saltillo Soccer en su casa. El partido de vuelta se disputó en el Estadio Tlahuicole con triunfo de los locales 4-2 sobre la escuadra saltillense, dejando el global 5-2 y eliminando a "Los Atléticos".

Aun así, el equipo deja un buen sabor de boca para encarar el siguiente torneo, con la esperanza de subir a la Serie A de México y regalar más alegrías a la ciudad de Saltillo.

Torneo Clausura 2018 Serie B de México[editar]

Atlético Saltillo Soccer empezó el torneo Clausura el 6 de enero de 2018 visitando al Calor de Gómez Palacio, logrando una victoria de 0-2 y sumar los primeros 4 puntos para colocarse como líder del grupo A.

Al finalizar el torneo, el equipo no tuvo el rendimiento esperado, terminando en último lugar del Grupo 1 con solo 8 unidades.

Temporada 2018-2019[editar]

Atlético Saltillo empezó con el nuevo formato de competencia en la Segunda División de México de temporada larga, que constó de 30 jornadas. En la primera vuelta el equipo tuvo un bajo rendimiento, cambiando entrenadores constantemente, finalizando la primera parte de la temporada en penúltimo lugar. Para la segunda parte el equipo tuvo repunte extraordinario, terminando la temporada en séptimo lugar con 50 puntos, calificando a la liguilla 3 jornadas antes de finalizar la temporada regular, siendo un serio candidato a ganar la liga por como cerro la temporada.

Cuartos de final

La escuadra Saltillense se enfrentó en la primera instancia al Celaya FC "B", sub-líder de la competencia. El partido de ida se disputó en "La Fortaleza" en Saltillo, con un marcador adverso de 0-1, obligando al Atlético Saltillo buscar la victoria, en combinación con el gol de visitante.

Para el partido de vuelta, celebrado en el Estadio Miguel Alemán, en Celaya, Los Atléticos estaban obligados a anotar 2 goles para avanzar a semifinales. Alexis Carrillo marcó un gol de vestidor (empezando el partido) que le daba esperanza y tiempo para convertir el segundo. Antes de finalizar la primera parte, Celaya anotó el gol del empate, para dejar el marcador global 2-1 a favor de los locales. Pero al minuto 75, Edgar Ríos marca el gol que les daba la ventaja y el pase a la siguiente ronda. En un partido tenso, el global terminó 2-2, dando el pase a Atlético Saltillo por el criterio de "gol de visitante".

Semifinal

Para esta etapa, el equipo recibiría en el partido de ida a Cañoneros Marina en "La Fortaleza", ante una imponente afición que apoyo al equipo de principio a fin. El partido finalizó con empate a un gol, dejando la esperanza viva de llegar a la primera final en la historia del equipo en la categoría.

El partido de vuelta fue celebrado en el Estadio Momoxco, en la Ciudad de México, y el Atlético estaba obligado a buscar la victoria para avanzar a la final. A pesar de tener las jugadas más claras, Atlético Saltillo quedaría eliminado, luego de que el partido finalizara 0-0, con global de 1-1, dando el pase a los Cañoneros bajo el criterio del "gol de visitante".

Ascenso a Serie A (Temporada 2019-20)[editar]

Para la temporada 2019-2020, la Segunda División sufrió algunos cambios en cuanto a los integrantes en ambas series. Dentro de la Serie A, varios equipos filiales de la Primera División de México retiraron a su equipos de la Serie A, dejando vacantes para aquellos que deseen ingresar a la antesala de la Liga de Ascenso.

El 28 de junio, dentro de la Asamblea de Presidentes de la Liga Premier, celebrado en Puerto Vallarta, se dio la noticia del ingreso del equipo Saltillense a la Serie A, en fusión con Saltillo Soccer F.C., equipo de la Tercera División. Con esto se inició un proceso de cambio, tanto el nombre del equipo y los colores que representan a la capital coahuilense.

Saltillo SFC[editar]

Tras el ascenso del Atlético Saltillo Soccer a la Serie A en junio de 2019 iniciaron pláticas para la creación de un equipo único en la ciudad de Saltillo que representara a la ciudad en el fútbol profesional, sin embargo, para este objetivo era necesaria la fusión de los dos clubes principales: Atlético Saltillo Soccer y Saltillo Soccer Fútbol Club.[3]

El 24 de julio de 2019 se anunció la creación de un nuevo equipo llamado Saltillo Fútbol Club el cual se creó tras la fusión de las dos escuadras principales de la ciudad. El nuevo equipo utilizará los colores negro, dorado y blanco como propios a partir de la temporada 2019-2020, sin embargo, durante este ciclo futbolístico el equipo fue registrado como Atlético Saltillo Soccer.[4]​ Tras la presentación del club se anunció el inicio de obras de remodelación del Estadio Olímpico Francisco I. Madero para que este cumpla con los lineamientos de la Segunda División - Serie A.[5]

El 16 de junio de 2023 el equipo presentó una nueva directiva, ahora encabezada por Carlos y Michel Mardones que estuvieron en la temporada pasada con los Tritones Vallarta, y a su vez presentaron al entrenador Omar Arellano.[6]

Estadio[editar]

El Saltillo F. C. disputa sus partidos como local en el Estadio Olímpico de Saltillo, ubicado dentro de la Unidad Deportiva de la ciudad. Su ubicación se encuentra sobre Blvd. Nazario Ortiz Garza, a un costado del Estadio Francisco I. Madero, casa de los Saraperos de Saltillo, equipo de béisbol profesional.

Es un estadio multiusos, con instalaciones para varias disciplinas, albergando partidos de Fútbol Soccer y Fútbol Americano. Este último siendo también casa de los Dinos, equipo profesional de la LFA.

En junio de 2023 el equipo se trasladó a jugar su partidos en el Estadio Francisco I. Madero debido a obras de reconstrucción del Olímpico, aunque en un principio el club planea que se trate de un traslado temporal hasta que concluyan los trabajos en el campo de fútbol.[7]

Datos importantes

Ubicación: Unidad Deportiva (Blvd. Nazario Ortiz Garza y Calle David Berlanga, colonia Topochico, Saltillo, Coahuila)

Capacidad: 7,000 personas (8,000 para fútbol americano)

Secciones: sombra y sol (en fútbol americano: gradas norte y sur)

Alberga: Segunda División de México, Tercera División de México, Liga de Fútbol Americano Profesional y eventos deportivos locales.

Acontecimientos importantes

Uniformes[editar]

Uniforme Local: Camiseta negra con franjas doradas, pantalón y medias negras.

Uniforme Visitante: Camiseta blanca con detalles en dorado, pantalón y medias blancas.

Uniforme anterior[editar]

Escudo[editar]

El escudo del equipo tiene el fondo negro, el nombre de la ciudad en blanco y las letras SFC en color dorado.

Jugadores[editar]

Plantilla y cuerpo técnico[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Últ. equipo
1 Bandera de México 0POR Luis Cervantes  21 años Bandera de México Tapatíos Soccer F. C.
3 Bandera de México 2MED Edgar Games  22 años Bandera de México Correcaminos UAT
4 Bandera de México 1DEF Jorge Estrada  22 años Bandera de México Yalmakan F. C.
5 Bandera de México 2MED Brayan Coronado  25 años Bandera de México Los Cabos United
6 Bandera de México 2MED Diego Chavarin  17 años Bandera de México Fuerzas Básicas
7 Bandera de México 3DEL Eduardo Banda  23 años Bandera de México Correcaminos UAT
8 Bandera de Venezuela 3DEL Yorlin Medina  22 años Bandera de Venezuela Agente Libre
9 Bandera de Paraguay 3DEL Ariel Ortega  27 años Bandera de Paraguay Agente Libre
10 Bandera de México 2MED Ricardo Martínez  24 años Bandera de México Yalmakan F. C.
11 Bandera de México 3DEL Víctor Zúñiga  28 años Bandera de México Yalmakan F. C.
12 Bandera de México 1DEF Ronaldo de los Santos  26 años Bandera de México Coras F.C.
13 Bandera de México 0POR Kefren Avilés  24 años Bandera de Guatemala Deportivo Achuapa
14 Bandera de México 2MED Luis Cobián  19 años Bandera de México Tapatíos Soccer F. C.
15 Bandera de México 0POR Christian Tovar  28 años Bandera de México C. F. La Piedad
16 Bandera de México 2MED Rosendo de los Santos  26 años Bandera de México Coras F. C.
17 Bandera de México 1DEF Carlos de Luna  25 años Bandera de México C. Calor
18 Bandera de México 2MED Ventura Ruíz  23 años Bandera de México Correcaminos UAT
19 Bandera de México 2MED Rodolfo Ramírez Jr.  23 años Bandera de México Cafetaleros de Chiapas
20 Bandera de México 3DEL Juan Froto  17 años Bandera de México Fuerzas Básicas
21 Bandera de México 3DEL Gael Romero  17 años Bandera de México Fuerzas Básicas
23 Bandera de México 1DEF Noé Sánchez  24 años Bandera de México C. F. Reynosa
24 Bandera de México 1DEF Melchor López  23 años Bandera de México Mineros de Fresnillo F. C.
25 Bandera de México 1DEF Miguel Hernández  21 años Bandera de México Valle de Xico F. C.
26 Bandera de México 2MED Martín Ramírez  19 años Bandera de México Agente Libre
27 Bandera de México 2MED Luis Rosales  20 años Bandera de México C. Santos Laguna
28 Bandera de México 2MED Diego Hernández  21 años Bandera de México Pabellón F. C.
29 Bandera de México 2MED Keven Sosa  23 años Bandera de México Agente Libre
30 Bandera de México 3DEL Sergio Esparza  19 años Bandera de México C. F. Pachuca
31 Bandera de México 0POR Percival Martínez  20 años Bandera de México San Isidro Laguna F. C.
Entrenador(es)

Bandera de México Isaac Saldívar

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de México Carlos Uribe Caballero
Bandera de México Alejandro Pelayo

Preparador(es) físico(s)

Bandera de México José Becerra

Entrenador(es) de porteros

Bandera de México Antonio del Toro

Fisioterapeuta(s)

Bandera de México Miguel Frías

Médico(s)
Bandera de México Óscar Alvarado

Leyenda

Actualizado el 19 de enero de 2024

Plantilla en la web oficial

Entrenadores[editar]

Temporadas[editar]

Temporada División Posición
2019/2020¹ 3.Segunda Serie A 9.º. Grupo I
2020/2021 3.Segunda Serie A 10.º. Grupo I
Apertura 2021 3.Segunda Serie A 3.º. Grupo I (Cuartos)
Clausura 2022 3.Segunda Serie A 5.º. Grupo I
Apertura 2022 3.Segunda Serie A 4.º. Grupo II
Clausura 2023 3.Segunda Serie A 3.º. Grupo II

1: Torneo suspendido por pandemia de COVID-19, sin embargo la liga consideró los registros como oficiales y quedaron guardados en las estadísticas.

Filial[editar]

Saltillo Soccer

Temporada División Posición
2017/2018 5.Tercera División 3°. Grupo XII (Octavos)
2018/2019 5.Tercera División 4.º. Grupo XII (Cuartos)
2019/2020¹ 5.Tercera División 6°. Grupo XII
2020/2021 5.Tercera División En curso

1: Torneo suspendido por pandemia de COVID-19, sin embargo la liga consideró los registros como oficiales y quedaron guardados en las estadísticas.

Referencias[editar]

  1. «Nace el Atlético Saltillo». Vanguardia. 29 de mayo de 2017. Consultado el 5 de agosto de 2017. 
  2. «Atlético Saltillo Soccer "presume" su logo». En Ascenso. 5 de julio de 2017. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2017. Consultado el 5 de agosto de 2017. 
  3. «Tiene Saltillo equipo de Segunda División». El Diario de Coahuila. 29 de junio de 2019. Consultado el 25 de julio de 2019. 
  4. Armendáriz, Adriana (24 de julio de 2019). «Nace una Nueva Era en el futbol coahuilense con el Saltillo SFC». Vanguardia. Consultado el 25 de julio de 2019. 
  5. Arancivia, Gerardo (24 de julio de 2019). «Presentan fusión de Atlético Saltillo Soccer y Saltillo Soccer». Zócalo. Consultado el 25 de julio de 2019. 
  6. Nieto, Janeth (17 de junio de 2023). «¡Saltillo FC tiene nuevo DT!: Omar Arellano será quien tome la batuta Saltillo». Vanguardia. Consultado el 18 de junio de 2023. 
  7. José Luis Dávila (30 de junio de 2023). «Ahora, el Saltillo FC jugará en el Madero». eldiariodecoahuila.com.mx. Consultado el 12 de agosto de 2023. 

Enlaces externos[editar]