Salario social

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El salario social es el salario que se recibe de la administración pública local, territorial o estatal cuando se está desempleado y no se tiene un mínimo nivel de ingresos o los ingresos son nulos El salario social pretende garantizar unos ingresos mínimos a los ciudadanos o familias que están en esta situación de alto riesgo de marginación, precarización y exclusión social para que dispongan de una renta mínima que les permita una supervivencia con una mínima dignidad.

Definición de Salario social[editar]

El salario social es una prestación de carácter económico periódico que pretende garantizar, a aquellas personas que carecen de recursos económicos suficientes, sus necesidades básicas. El cálculo del salario social se hace teniendo en cuenta si existen ingresos -aunque sean mínimos-, las condicioens de vida así como los miembros del grupo familiar.

Contraprestaciones al salario social[editar]

Al recibir el salario social básico los perceptores se compromenten a participación en programas integrales que faciliten su incorporación e inserción social. de las personas y colectivos en riesgo de exclusión, fundamentalmente en materia de salud, vivienda, educación, formación y empleo.[1]

El salario social - Derechos económicos y sociales[editar]

Derechos económicos, sociales y culturales

Cabría interpretar que el salario social puede incluirse como un derecho económico y social incluido dentro de los Derechos económicos, sociales y culturales que tienen la categoría de Derechos humanos.,[2]

El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) de 1966 establece en su artículo 7 que los trabajadores -y puede extenderse también los desempleados- tendrán:

Artículo 7 a, ii PIDESC. Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona al goce de condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias que le aseguren en especial:

a) Una remuneración que proporcione como mínimo a todos los trabajadores:

i) Un salario equitativo e igual por trabajo de igual valor, sin distinciones de ninguna especie; en particular, debe asegurarse a las mujeres condiciones de trabajo no inferiores a las de los hombres, con salario igual por trabajo igual.
ii) Condiciones de existencia dignas para ellos y para sus familias conforme a las disposiciones del presente Pacto.>[3]

El salario social versus renta básica universal[editar]

El salario social solamente lo reciben quienes estén en una situación de exclusión social por falta de ingresos mínimos. No se puede identificar con el concepto de renta básica universal o ingreso ciudadano.[4]

La renta básica universal (R) o ingreso ciudadano (IC), según la define la Red Renta Básica, es un ingreso pagado por el estado, como derecho de ciudadanía, a cada miembro de pleno derecho o residente de la sociedad incluso si no quiere trabajar de forma remunerada, sin tomar en consideración si es rico o pobre o, dicho de otra forma, independientemente de cuáles puedan ser las otras posibles fuentes de renta, y sin importar con quien conviva.

El salario social vs. trabajo garantizado[editar]

Una alternativa al salario social y también a la renta básica se propone por los defensores del trabajo garantizado. La medida es una propuesta de política económica por la que un gobierno se compromete a ofrecer un empleo a todo aquel que quiera trabajar.[5]​ El trabajo garantizado pretende, según sus promotores, dar una solución sostenible al problema dual de la inflación y el desempleo. Su objetivo es conseguir tanto el pleno empleo como la estabilidad de precios. El término está relacionado con el concepto del Estado como empleador de última instancia ya que estaría obligado a ofrecer, a los desempleados que lo demandaran, un puesto de trabajo en condiciones salariales y laborales dignas.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Salario social básico, en Servicios sociales de Gijón, España
  2. Observatori DESC - Derecho Económicos, Sociales y Culturas, Barcelona
  3. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en Fundación Acción Pro Derechos Humanos
  4. ¿En qué se diferencia una Renta Básica de una Renta Garantizada de Ciudadanía y por qué apoyamos esta ILP?, Daniel Raventós y Sergi Raventós, eldiario.es, 22/3/2013.
  5. a b L. Randal Wray (23 de agosto de 2009). «Job Guarantee». New Economics Perspectives (en inglés). Consultado el 16 de agosto de 2014. 

Enlaces externos[editar]