Plataforma Lavardén

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sala Lavardén»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Plataforma Lavardén
Sala Lavardén - 2.jpg
Pisos superiores del edificio del Lavardén.
Ubicación Rosario
Bandera de Argentina Argentina
Dirección esquina de calles Mendoza y Sarmiento 1201
Arquitecto Durán, Isella, Candia
Construcción 1925
Apertura 3 de marzo de 1927
Reapertura 2008
Características
Capacidad 400 personas
Administración
Administrador Provincia de Santa Fe
www.plataformalavarden.com.ar
[editar datos en Wikidata]

La Plataforma Lavardén, es un importante organismo cultural estatal, con una sala teatral[1] de Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina. Recibe el nombre de Manuel José de Lavardén, un reconocido poeta y escritor santafesino.

La sala de teatro, tiene la capacidad de 400 butacas, y está ubicada en el auditorio de planta baja del lujoso palacio, en la esquina de calles Mendoza y Sarmiento, en el microcentro de Rosario, con 1.242 m² en seis pisos y dos subsuelos. El Teatro Provincial Manuel José de Lavardén es parte del Centro Cultural homónimo, administrado por el Estado provincial.

Con el proyecto del arquitecto Durán y la ejecución por parte de los arquitectos Isella y Candia,[2] el edificio se comenzó a construir en 1925, para sede de la Federación Agraria Argentina, y se inauguró el 3 de marzo de 1927 como hotel y centro de actividades de los miembros de la Federación. El teatro fue abierto el 23 de junio como Cine La Federación. El edificio fue el segundo palacio de la ciudad de Rosario. [3]

Pero los efectos de la Gran Depresión causó a la organización la incapacidad de afrontar los gastos de semejante estructura, y finalmente pasó a la órbita estatal provincial. En 1933 se cedió al Ministerio Nacional de Agricultura y Ganadería, desarrolló una importante actuación con la Junta Nacional de Granos, hasta 1990.

El Ministerio autorizó al gobierno provincial a usar el teatro en 1965 (había sido empleado antes como depósito de mercaderías).

En 1991 fue transferido a la Provincia de Santa Fe para uso oficial del Gobierno. Desde el año 2008, el edificio comenzó a ser recuperado por el Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe. En 2012, y luego de más de cuatro años de intenso trabajo de recuperación y puesta en valor el Edificio Lavardén presentó el proyecto: “Plataforma Lavardén”, que empezó a funcionar en agosto de ese año.[3]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]