Saga de los Ynglings

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Saga Ynglinga»)

La Saga de los Ynglings (nórdico antiguo: Saga Ynglinga o Ynglingatal) fue escrita originalmente en nórdico antiguo por el escaldo islandés Snorri Sturluson hacia 1225. Basó la historia en el anterior poema Ynglingatal que se atribuye al escaldo noruego del siglo IX Þjóðólfr de Hvinir y que también aparece en Historia Norvegiæ.

Argumento[editar]

La saga es la primera parte de la historia de los antiguos reyes noruegos de Snorri, la Heimskringla. Cuenta la parte más antigua de la casa de Yngling (los Scyldings del Beowulf). Fue traducida y publicada por primera vez en inglés en 1844.

Trata de la llegada de los dioses nórdicos a Escandinavia y como los Vanir, de la mano de Freyr, fundaron la dinastía sueca de los Yngling en Upsala. La saga sigue la línea de los reyes suecos hasta Ingjald, un rey infame que llevó a la dinastía a asentarse en Noruega, convirtiéndose en los ancestros del rey Harald Hárfagri de Noruega.

Bibliografía[editar]

  • Snorri Sturluson (2012) La Saga de los Ynglingos, (trad.) Santiago Ibáñez Lluch, Miraguano ediciones, España, ISBN 978-84-7813-386-4 (en español)
  • Heimskringla I, Íslenzk fornrit XXVI, ISBN 9979-893-26-5 (sec. Ynglinga saga)