Colegio de los Sagrados Corazones de Valparaíso-Viña del Mar

(Redirigido desde «SS.CC. Valparaiso»)
Colegio de los Sagrados Corazones de Viña del Mar
Localización
País Bandera de Chile Chile
Localidad Bandera de Chile Viña del Mar, Región de Valparaíso, Chile
Dirección Av. Padre Hurtado 1937
Coordenadas 33°01′06″S 71°31′39″O / -33.018249, -71.527629
Información
Acrónimo SS. CC.
Alias Padres Franceses
Afiliación religiosa Congregación Sagrados Corazones
Fundación 30 de mayo de 2001
Apertura 30 de mayo de 2001
Academia
Estudiantes 1 007 (2021)[1]
Colores Morado y blanco
        
Autoridades
Rector sin información

El Colegio de los Sagrados Corazones de Valparaíso - Viña del Mar (SSCC Padres Franceses de Valparaíso - Chile) es una institución educativa que fue fundada por la Congregación de los Sagrados Corazones el 30 de mayo de 1837, cuando el Ilustre Cabildo de esta ciudad le concedió la licencia para formar un establecimiento educativo.

De esta manera con 25 alumnos y sencillas salas de clases, en una casa del barrio La Matriz, tres religiosos de la Congregación de los Sagrados Corazones, iniciaban esta tarea, convirtiéndose en el primer colegio particular religioso en Sudamérica..[cita requerida]

Historia[editar]

El colegio en Valparaíso.

En 1825 el padre José María obtuvo de la Santa Sede la concesión del territorio de las Islas Sandwich (hoy Hawái) como territorio para misionar.

El padre Crisóstomo apoyado por monseñor Manuel Vicuña, obispo de Santiago, a fines de julio de 1837 abrió un colegio en Valparaíso que comenzó a funcionar con 25 alumnos y tres religiosos como profesores. Este colegio de los Sagrados Corazones de Valparaíso es el colegio particular más antiguo del Chile posterior a su proceso emancipador y a la vez fue la cuna de los otros colegios de la Congregación en todos los países de América latina donde se estableció.

Unificación[editar]

En marzo de 2008 los Colegios de los SS.CC. de Valparaíso y Viña del Mar se unificaron en colegio único, para lo cual se construyó su nueva sede en la Avenida Padre Hurtado cerca del hipódromo Valparaíso Sporting, para acoger al alumnado de ambas instituciones.

Esta decisión, en sus inicios, causó muchas controversias en la comunidad escolar de ambos colegios.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Ministerio de Educación. «MIME». 
  • Raúl Besoaín Armijo (2000). 150 años de Historia del Colegio SSCC. SANTIAGO - CHILE: Impresos Jet 2000. 956.7564-02-7.