Sindicato de Enfermería

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «SATSE»)
Sindicato de Enfermería (SATSE)
Fundación 1986
Ámbito Profesionales de la enfermería y la fisioterapia.
Sitio web www.satse.es

El Sindicato de Enfermería, SATSE (originalmente Sindicato de Asistentes Técnicos-Sanitarios de España),[1] es un sindicato español, fundado en 1979, que representa, defiende y ofrece apoyo informativo, jurídico, formativo y sindical a los profesionales de enfermería y fisioterapia.

SATSE cuenta con más de 124.000 afiliados[2]​ y está alejado de cualquier vinculación política.

En sus estatutos se recoge la defensa del modelo de sanidad público, basado en los principios de universalidad, equidad, solidaridad y gratuidad en los que se basa la Ley General de Sanidad.

Historia[editar]

El 2 de febrero de 1979, el Sindicato SATSE depositó sus estatutos y actas de constitución en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, quedando inscrito con el número 1690.[3][4]

Fue en 1983, cuando el Sindicato de Enfermería, SATSE fue presentado al público.[5]

Desde 1991 edita el periódico mensual Mundo Sanitario.

En noviembre de 2010 funda Enfermería tv, una televisión en línea dirigida tanto a los profesionales de enfermería como a la sociedad.

Organización e implantación[editar]

SATSE está implantado en toda España, y cuenta con cerca de 3000 delegados sindicales distribuidos por todos los centros de trabajo del país.

La organización de SATSE se estructura de forma descentralizada en tres niveles: nacional, autonómico y provincial.

Desde 1992 SATSE tiene presencia internacional debido a su integración en el Consejo Profesional de la Federación Europea de Empleados de Servicios Públicos (EUROFEDOP).[6]

El sindicato ostenta, en la actualidad, la Presidencia del Consejo Profesional de Sanidad de la Confederación Europea de Sindicatos Independientes y forma parte del Buró Ejecutivo de esta organización.

De este modo, la organización conoce las decisiones políticas y sanitarias de la Unión Europea que pueden afectar a las enfermeras y enfermeros españoles, a la vez que facilita la representación de la Enfermería española ante la sanidad europea.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]