Río Yera

Río Yera
Ubicación geográfica
Cuenca Pas
Nacimiento Puerto de las Estacas de Trueba
Desembocadura Río Pas
Coordenadas 43°09′30″N 3°47′11″O / 43.15833, -3.78633
Ubicación administrativa
País EspañaBandera de España España
Comunidad autónoma Cantabria Cantabria
Cuerpo de agua
Longitud 8,329 km

El río Yera es un curso fluvial del norte de la península ibérica que discurre por Cantabria (España). Pertenece a la cuenca hidrográfica del Pas.

Curso[editar]

Nace en las estribaciones del puerto de las Estacas de Trueba de la confluencia del arroyo Aján y el arroyo Enverao. Posee una longitud de 8,329 kilómetros, con una pendiente media de 8,3º. Desemboca en el río Pas, en la villa de Vega de Pas.

Cede su nombre a un barrio de cabañales, llamados La Flecha, Majón y Arezos, dentro del término municipal de La Vega de Pas. Las muchas cabañas que contienen son en su mayor parte vividoras del siglo XIX y principios del XX, y mantienen una tendencia de unirse en barriadas. El río pasa junto a otras construcciones típicas de la Vega de Pas, como molinos y puentes, basadas en la piedra natural y la madera.

Aparece descrito en el decimosexto y último volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz con las siguientes palabras:[1]

YERA: r. en la prov. de Santander, part. jud. de Villacarriedo: nace al pie de los picos ó Trueva en su vertiente occidental, térm. de la Vega; baña el cabañal de Andaruz y los de Onedo, la Aceboda, la Braña, el Empeñadero, la Hormaza, la Azuela, el Embarado, Portilla y Fuentes; sigue hácia la barriada de la Plana, uniéndose por la de Candolias con el Pandillo; le cruza un puente de madera y cria alguna pesca de truchas y anguilas.
(Madoz, 1850, p. 433)

Etimología[editar]

Según el lingüista E. Bascuas, el topónimo Yera procedería de un tema hidronímico paleoeuropeo *Er-(i)a, derivado de la raíz indoeuropea *er- 'fluir, moverse'.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Madoz, 1850, p. 433.
  2. Edelmiro Bascuas, Hidronimia y léxico de origen paleoeuropeo en Galicia (pág. 135)

Bibliografía[editar]