Río Grande (Lugo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Río Grande

Desembocadura del río Grande
Ubicación geográfica
Cuenca Río Eo
Nacimiento Montes de Trabada
Desembocadura Ría de Ribadeo (mar Cantábrico)
Ubicación administrativa
País EspañaBandera de España España
Comunidad autónoma Galicia Galicia
Provincia Lugo
Cuerpo de agua
Longitud 23,8 km[1]
Superficie de cuenca 60,4 km²
Caudal medio n/d /s
Altitud Nacimiento: n/d m

El río Grande es un cauce fluvial del norte de la península ibérica que discurre por la provincia de Lugo, en Galicia, España.

Curso[editar]

El río Grande nace en los montes de Trabada, cerca de la aldea de Fórnea (correspondiente al mismo ayuntamiento) recorre los municipios de Lorenzana, según otras fuentes, dicen que también hace una pequeña incursión en el de Barreiros, en la parroquia de Vilamartín Pequeno, la cual es atravesada, y Ribadeo, donde desemboca en la Ría de Ribadeo por su margen izquierda, no sin antes cruzar las parroquias de Arante, Cedofeita, Covelas, Vilausende y Ove.

Tiene una aportación media anual de 43 hm3/año.[2]

Afluentes[editar]

Sus principales afluentes son el río Noceda y el río río Pequeño por la izquierda (este último en su desembocadura) y el río Arante por la derecha, punto desde donde toma su nombre de río Grande de manera definitiva tras llevar el nombre de río Lexoso.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Confederación Hidrográfica del Cantábrico. «Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental». Consultado el 27 de julio de 2022. 
  2. «FICHA ESTACIÓN DE AFORO Nº 430 - GRANDE RIBADEO». Augas de Galicia. Archivado desde el original el 07/11/2017. Consultado el 18 de marzo de 2017. 
  3. «VisorSigPac». sigpac.mapa.es. Archivado desde el original el 10 de septiembre de 2010. Consultado el 20 de enero de 2017.