Ryfylke

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Lysefjord.
Mapa de la provincia de Rogaland y sus distritos.      Ryfylke      Jæren      Dalane      Haugalandet

Ryfylke es un distrito tradicional en la región de Vestlandet, Noruega, situado al noreste de Stavanger, al este de Haugesund y al oeste de Setesdal y Sirdal.

Ryfylke comprende los municipios de Sauda, Suldal, Finnøy, Hjelmeland, Forsand, Strand, Kvitsøy y Rennesøy. Las ciudades más grandes son Sauda y Jørpeland.

Etimología[editar]

En nórdico antiguo, la forma del nombre era Rygjafylki. El primer elemento es el genitivo plural de la palabra rygr, que significa «persona de Rogaland». El último elemento significa condado.

Geografía[editar]

La zona de Ryfylke es una de las de mayor atractivo turístico natural del sudoeste de Noruega, gracias a sus paisajes agrestes y una baja densidad de población.

La parte norte de los municipios de Sauda y Suldal se conoce como Ryfylke interior, mientras que la parte oriental, más montañosa, se llama Ryfylkeheiene. El paisaje es muy diverso y representa a una Noruega en miniatura con islas y archipiélagos, tierras bajas, fiordos, montañas y estrechos llanos rodeados de los tradicionales altos picos de montañas costeras.

Ryfylke tiene atracciones turísticas de renombre mundial como el Lysefjord con su acantilado Preikestolen y la roca colgante en la montaña Kjerag.

Pueblos[editar]

Listado de localidades en Ryfylke, clasificados por la población 1 de enero de 2014 (municipio entre paréntesis):[1]

A Jørpeland se le concedió el estatus de ciudad por el municipio en 1998, A Sauda en 1999.

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]