Ruta Provincial 7 (Misiones)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Bandera de la Provincia de Misiones RP 7
Ruta Provincial 7
Bandera de la Provincia de Misiones MisionesBandera de Argentina Argentina

La RP 7 atravesando el Valle de Cuñá Pirú.
Datos de la ruta
Tipo Ruta provincial
Longitud 39 km
Otros datos
Departamento: San Ignacio y Cainguás
Municipios que atraviesa: Jardín América y Aristóbulo del Valle.
Intersecciones RP8 en Puerto Leoni y RP223 en Ruiz de Montoya.
Orientación
 • Oeste RN12 en Jardín América
(27°02′10″S 55°13′36″O / -27.03611, -55.22667)
 • Este RN14 en Aristóbulo del Valle
(27°06′10″S 54°53′24″O / -27.10278, -54.89000)

La Ruta Provincial 7 es una carretera argentina con jurisdicción en la Provincia de Misiones. Recorre aproximadamente 39 kilómetros dentro de los departamentos San Ignacio y Cainguás. Está totalmente pavimentada y tiene su inicio en la intersección con la Ruta Nacional 12 en la ciudad de Jardín América y culmina en la Ruta Nacional 14, en la localidad de Aristóbulo del Valle.

Recorrido[editar]

La ruta tiene sentido general oeste-este y está totalmente asfaltada. Tiene su inicio en la intersección con la Ruta Nacional 12 en la ciudad de Jardín América y atraviesa los distritos municipales Campo Grande (límite municipal) y Ruiz de Montoya (límite municipal), finalizando su trazado en la intersección con la Ruta Nacional 14 luego de haber atravesado el casco urbano de Aristóbulo del Valle. Durante su recorrido se cruza con las rutas RP8 y RP223.

Localidades[editar]

Las ciudades y pueblos por los que pasa esta ruta son las siguientes:

Geología y relieve[editar]

La Ruta 7 antes de llegar al primer mirador.

Su pavimentación data de la década de 1970. Los mayores trabajos viales se realizaron en los 10 kilómetros próximos a Aristóbulo del Valle donde fue necesario dinamitar grandes formaciones de basalto de hasta unos 25 m de altura. Este basalto ya pertenece al Macizo de Brasilia.[1]

Todo su recorrido va en ascenso (en sentido oeste-este, Jardín América-Aristóbulo del Valle) de los 200 m s. n. m. hasta los 490 m s. n. m.

Cortan la ruta varios arroyos, que desembocan en el río Paraná. Dos de los más importantes son: el arroyo Tabay y el Cuñá Pirú (este último con un balneario a unos escasos 1000 m de la ruta).

Turismo[editar]

Vista panorámica desde uno de los miradores del Valle de Cuñá Pirú.

La ruta es una experiencia inolvidable a través del corazón de la Selva Misionera, donde se observa la diversidad de especies de flora. Es posible disfrutar una vista panorámica mediante dos miradores a un lado de la carretera, donde se divisa la selva hasta el horizonte y el área protegida Reserva del Valle del Cuña Pirú. También su recorrido implica atravesar varias Comunidades Mbya-guaraní donde es posible adquirir artesanías y ver fugazmente su vida cotidiana.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Licitaron obras para la ruta provincial 7 por más de 30 millones de pesos». Misiones Online. 3 de febrero de 2015. Consultado el 27 de febrero de 2016. 
  2. «Aristóbulo del Valle: saltos, selva y subyugantes vistas panorámicas». El Territorio. 2 de marzo de 2008. Consultado el 27 de febrero de 2016. 

Enlaces externos[editar]