Mbyás

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Mbyá»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Mbyás
Ubicación Flag of Argentina.svg Argentina
Flag of Brazil.svg Brasil
Flag of Paraguay.svg Paraguay
Flag of Uruguay.svg Uruguay
Idioma mbyá, guaraní, español, portugués
[editar datos en Wikidata]
Sello postal paraguayo mostrando los antiguos mbyá en una Pahejahara, intercambio de objetos e informaciones con recién llegados.

Los mbyás o mbyas son un pueblo guaraní que habita en Paraguay, Brasil y en la provincia de Misiones en Argentina.[1] [2] También hay una pequeña comunidad emigrada en la isla Filomena Grande de Uruguay desde la década de 1980.[3]

Su autodenominación ritual es jeguakâva tenonde porangue’ í (los escogidos entre los que primeramente se adornaron con el gorro ritual).[4] Para sus ceremonias religiosas utilizan un vocabulario especial denominado ayvu porá. Fueron conocidos en el siglo XVIII como monteses del Mba'everá que vivían en las selvas entre el río Acaray y el río Monday. Recibieron también el nombre de tarumá y posteriormente se los conoció también como: apyteré, tembekuá, tambeaopé y baticola.

Junto a los chiripás y a los paí-kaiovás (paí tavyterás) del este del Paraguay, noreste argentino y del sur brasileño, los mbyás pertenecen al grupo genérico guaraní de los cainguás, ka'ynguas o monteses.

Muchos grupos guaraníes, los mbyá entre ellos, fueron resistentes a la radicación en las Misiones Jesuíticas, optando por conservar su independencia mediante prácticas de traslado bastante frecuentes, por tierras hoy paraguayas y brasileñas internándose en las selvas. Debido a esta resistencia, este pueblo no es descendiente de los guaraníes que habitaban en las misiones. Los avá katú eté o chiripás en cambio sí participaron en el proceso evangelizador llevado a cabo por la Compañía de Jesús.

Aspectos culturales[editar]

Viven en pequeños grupos de cuatro o cinco familias lideradas por un paí, desde el río Apa hasta el río Paraná al sur del Paraguay, principalmente diseminados por el departamento de Guairá; en la provincia argentina de Misiones y en pequeños núcleos que llegan hasta el litoral marítimo del Brasil en donde serían unos pocos cientos. No reconocen fronteras y esto se manifiesta en las continuas migraciones entre estos tres países. En las comunidades de mayor tamaño -como las existentes en Argentina- el líder es el mburuvichá (cacique).

Los mbyás hablan el idioma mbyá o ayvù, que difiere de la hablada en forma general en el Paraguay, tanto en la fonética como en la morfosintaxis y el léxico, reconociéndose dos dialectos, el tambeopé y el baticola. Actualmente la mayoría son trilingües, ya que también utilizan el guaraní estándar, el castellano o el portugués, dependiendo esto de su ubicación.

Son actualmente de hábitos sedentarios, antes se alimentaban de la caza, la pesca y la recolección. Sus cultivos principales son el maíz, la mandioca, la batata, habas, porotos, lentejas y zapallo. Debido a que su hábitat es la selva, la intensiva deforestación los está llevando a la desaparición.

Población[editar]

En Paraguay[editar]

En el Paraguay el censo de 1981 indicó la existencia de 5500 mbyás, en el de 1992 se registraron 4744. Para el Foro de Entidades Privadas Indigenistas (FEPI) en 1995 había 10 990 mbyás. Estas diferencias se deberían a la reticencia de este pueblo a ser censado. Otras estimaciones en 2000 los elevan a 12 100 en Paraguay. De acuerdo a los resultados del III Censo Nacional de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas de 2012 en Paraguay viven 21 422 mbyás, de los cuales 8210 en el departamento de Caaguazú, 3097 en el departamento de Caazapá, 2338 en el departamento de Itapúa, 1803 en el departamento de Canindeyú, 1642 en el departamento de Alto Paraná, 1507 en el departamento de Concepción, 1273 en el departamento de San Pedro, 1221 en el departamento de Guairá, y 331 en Asunción y en el departamento Central.[5]

En Argentina[editar]

La Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas (ECPI) 2004-2005, complementaria del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001 Argentina, dio como resultado que se reconocieron y/o descienden en primera generación del pueblo mbyá 8223 personas en Argentina (4322 residiendo en comunidades), de las cuales 4083 vivían en la provincia de Misiones (3684 residiendo en comunidades) y 4140 en el resto del país.[6] En Misiones coexisten con ellos en las mismas comunidades familias de los guaraníes chiripás o avá katú eté y paí tavyterás. Existen 74 comunidades (tekoas). Dos grandes comunidades misioneras Fortín Mbororé e Yriapú -en las cercanías de Puerto Iguazú- concentran más de 600 mbyás, muchos de ellos provenientes de Paraguay y de Brasil.

El Censo Nacional de Población de 2010 en Argentina reveló la existencia de 7379 personas que se autoreconocieron como mbyás en todo el país, 6349 de los cuales en la provincia de Misiones.[7] [8]

En Brasil[editar]

Se estima en 5000 el número de mbyás que viven en 35 tekoas de siete estados del sur del Brasil.[9]

Supervivencia amenazada[editar]

La reducción, desaparición y contaminación de sus espacios vitales aptos para sostener sus modos tradicionales de alimentación los han obligado a adoptar los del yuruá (blanco) con grave y progresivo deterioro de su salud. Estudios epidemiológicos conducidos en Argentina en los últimos años demostraron la aparición de casos de mal nutrición y desnutrición sobre todo en niños. En las escuelas bilingues establecidas en sus comunidades se ha tratado de paliar esto mediante los comedores escolares que muchas veces proporcionan las únicas comidas diarias disponibles. Recientemente se ha constatado la presencia creciente de adicciones en varias comunidades del lado argentino, que van del alcoholismo hasta el tabaquismo e inhalantes.

Los payés (opy'guá o señor del op'y) -médicos tradicionales- son los encargados de curar con plantas medicinales, de atraer las lluvias, de adivinar el futuro, de propiciar buenas cacerías y cosechas, dirigir los cantos y danzas rituales y dar un nombre guaraní a los recién nacidos. Su función más importante sería el relato de los mitos de creación que también tienen poder curativo. Existen entre ellos diversas jerarquías de acuerdo a su edad, experiencia y poder. La medicina tradicional mbyá está sufriendo deterioro, por el olvido de sus conocimientos ancestrales y por la desaparición gradual de sus opy'guá. La perdida de poder individual y comunitario de los opy'guá como conductores de la vida mbyá conduce a la desaparición de este pueblo.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]