Russell A. Kirsch

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Russell A. Kirsch
Russell-Kirsch-and-Joel-Runyon.jpg
Información personal
Nombre en inglés Russell Kirsch Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 20 de junio de 1929 Ver y modificar los datos en Wikidata
Manhattan (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 11 de agosto de 2020 Ver y modificar los datos en Wikidata (91 años)
Portland (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Enfermedad de Alzheimer Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Portland y Washington D. C. Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Judaísmo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Joan (née Levin) Kirsch
Hijos Walden Kirsch y dos más
Educación
Educado en Bronx High School of Science(1946), Bachelor of Electrical Engineering(BEE) New York University(1950), Master of Science (SM)Universidad de Harvard (1952), American University, Massachusetts Institute of Technology
Información profesional
Área Científico computacional
Conocido por El primer ordenador programable. Primera imagen escaneada digital
Empleador Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (1951-2001) Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables

Russell A. Kirsch (Manhattan, 20 de junio de 1929 - Portland, 11 de agosto de 2020[1][2]​) fue un informático teórico e ingeniero estadounidense. Dirigió un equipo de colegas que, entre 1947 y 1950, creó la primera computadora de América programable internamente. En 1957 Kirsch y su equipo habían inventado un escáner que, usando la potencia de cálculo de Este Automatic Computer (SEAC), convertía fotografías a imágenes digitales. Este avance ha creado la base para las imágenes por satélite, tomografías, códigos de barras y de autoedición.

Antecedentes[editar]

La primera imagen digital escaneada en 1957, hijo de Russell Kirsch, Walden.

Educación[editar]

Russell A. Kirsch fue a la Escuela Secundaria de Ciencias del Bronx y se graduó en 1946. Continuó su educación en la Universidad de Nueva York en 1950, la Universidad de Harvard en 1952, y más tarde el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Vida personal[editar]

Russell estuvo casado con Joan (née Levin) Kirsch. Uno de sus cuatro hijos, su hijo Walden, fue reportero de televisión KGW durante 17 años, ahora trabaja para Intel en el departamento de Comunicaciones. Russell pasó la mayor parte de su vida profesional en Washington D. C., donde se afilió a la Oficina Nacional de Normas, ahora el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, durante casi 50 años. Russell se retiró residió en Portland, Oregon hasta su muerte. Falleció el 11 de agosto de 2020 a los 91 años por complicaciones de Alzheimer.[3]

Carrera[editar]

Mientras trabajaba en el National Bureau of Standards (NBS), Kirsch y su equipo de colaboradores, Wright, Shupe y Cooper, crearon la primera computadora de América interna programable, las normas del Este Automatic Computer (SEAC), que se hizo operativa en 1950. Esta poseía una memoria interna de mucho mayor capacidad de procesamiento y velocidad, lo que permitió un desarrollo más rápido de las aplicaciones. En 1957, el equipo dio a conocer el escáner de tambor, para "rastrear las variaciones de la intensidad sobre las superficies de las fotografías", y consiguieron la primera imagen digital mediante el escaneo de una fotografía. La imagen digital, que representaba al hijo de Kirsch de tan solo tres meses de edad, se componía de 30.976 píxeles, de 5 cm x 5 cm. Se utilizó la computadora para extraer dibujos, objetos, contar, reconocer los tipos de caracteres y producir pantallas de osciloscopio. Kirsch también propuso el operador Kirsch para la detección de bordes.

Más tarde, se convirtió en el director de investigación de la Corporación Sturvil y un editor del Consultivo del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE). En la actualidad, es editor consultivo de la revista, Lenguas del Diseño.

Logros[editar]

Debido a la importancia de la fotografía digital, la revista Life en 2003 nombra esta imagen como una de las "100 fotografías que cambiaron el mundo". La imagen original está en el Museo de Arte de Portland. A pesar de que Kirsch no trabajó para la NASA, su invento dio lugar a un avance crucial de la tecnología para las exploraciones espaciales de los 60 y posteriores, incluyendo el alunizaje del Apolo. Sin la capacidad de escanear fotografías digitales desde una cámara, las imágenes actuales de los planetas, el Sol y la superficie de la Tierra, entre otros, no existiría. Los avances médicos tales como el TAC de Sir Godfrey Hounsfield, también se pueden atribuir a la investigación de Kirsch.

Referencias[editar]

  1. «Murió Russel Kirsch, el creador del pixel y de la primera imagen digital». Milenio. 14 de agosto de 2020. Consultado el 14 de agosto de 2020. 
  2. «Muere Russell Kirsch, el creador del píxel y de la primera imagen digital». Diario Información. 14 de agosto de 2020. Consultado el 14 de agosto de 2020. 
  3. «Russell Kirsch, Inventor of the Pixel, Passed Away This Week». PetaPixel.com (en inglés). 13 de agosto de 2020. Consultado el 14 de agosto de 2020. 

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • Kirsch, Russell A., "Russell A. Kirsch", NISTS Museum; SEAC and the Start of Image Processing at the National Bureau of Standards (National Institute of Standards and Technology)
  • Woodward, Steve (11 de mayo de 2007), "Russell Kirsch: The man who taught computers to see", The Oregonian, OregonLive.com
  • Kirsch, Russell. “Computer Development at the National Bureau of Standards.” National Bureau of Standards. (31 de marzo de 2010)
  • Newman, Michael E (24 de mayo de 2007), "Fiftieth Anniversary of First Digital Image Marked", Tech Beat, NIST. (31 de marzo de 2010)
  • Kirsch, Russell A (16 de abril de 2008), in Gualtieri, J, What We Did and Should Have Done in the Past Half Century of Computing (PDF) (presentation slides), Information Science and Technology Colloquium Series, NASA. (31 de marzo de 2010)
  • Ehrenberg, Rachel (28 de junio de 2010). "Square Pixel Inventor Tries to Smooth Things Out". Wired News. (1 de julio de 2010)
  • Kirsch, Russell A (31 de marzo de 2010), SEAC and the Start of Image Processing, National Bureau of Standards. (7 de agosto de 2012)