Roundabout

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Roundabout»
Sencillo de Yes
del álbum Fragile
Formato Disco de vinilo
Grabación 1971
Género(s) Rock progresivo
Duración 8:29
Discográfica Atlantic
Autor(es) Jon Anderson, Steve Howe
Productor(es) Yes, Eddie Offord
Cronología de Yes
«Roundabout» «
Cronología del álbum Fragile
«"Roundabout"(1)» «"Cans and Brahms" (2)»
»
[editar datos en Wikidata]

Roundabout es la canción que abre el álbum Fragile (1971) por la banda británica de rock progresivo Yes. La canción fue escrita por el cantante Jon Anderson y el guitarrista Steve Howe. En enero de 1972 una versión editada de la canción fue lanzada como un sencillo junto con "Long Distance Runaround" en el Lado B. "Roundabout" se ha convertido en una de las canciones más conocidas de Yes.

Hay versiones en vivo de la canción en los álbumes Yessongs (1973), Classic Yes (1981), Keys to Ascension (1996), House of Yes: Live from House of Blues (2000) y Live at Montreux 2003 (2007). La versión de Yessongs fue lanzada como sencillo en 1974, de igual manera se hizo un arreglo acústico de "Roundabout", el cual fue grabado para The Ultimate Yes: Colección 35 Anniversary, lanzado en 2003.

Alcanzó la posición #13 en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos. "Roundabout" como la segunda U.S. Billboard Hot 100, siendo sólo superado por su éxito "Owner of a Lonely Heart" que alcanzó la posición #1. El sencillo fue editado a una versión de 3:27 de duración que estuvo al aire en la radio pop estadounidense, aunque muchas estaciones reproducían la versión completa de la canción. "Roundabout" alcanzó el puesto #23 en el Top 40 holandés. Anderson ha dicho que la letra de la canción se inspira en una larga gira en furgoneta desde el norte de Escocia hasta el norte de Inglaterra, que contó con muchas rotondas congestionadas a lo largo de las montañas y el paisaje del lago.

En la pista de comentarios para el lanzamiento en DVD de Escuela de Rock (2003), el actor Jack Black comentó, que el solo de teclado es su favorito personal. "Roundabout" también se utilizó en la película de 1999 Outside Providence, ya que se escucha a través de una secuencia de dos escenas. "Roundabout" es una pista de juegos en el vídeo juego Rock Band 3, donde es una de las canciones más difíciles en teclado. "Roundabout" fue utilizado como la primera canción en el episodio 20 de la temporada 2 de la serie de televisión Fringe.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

http://www.allmusic.com/song/roundabout-t1528103