Romería del Socorro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Romería del Socorro
BajadaSocorro2006.jpg
Escenificación de la aparición de la Virgen en la Playa de El Socorro, Güímar.
Tipo Religioso y Popular.
Ubicación Güímar, Canarias,
Flag of Spain.svg España
Comienzo Iglesia Matriz de San Pedro Apóstol 28°18′57.33″N 16°24′42.89″O / 28.3159250, -16.4119139.
Término Caserío del Socorro, playa de Chimisay 28°19′45.28″N 16°21′48.13″O / 28.3292444, -16.3633694Coordenadas: 28°19′45.28″N 16°21′48.13″O / 28.3292444, -16.3633694.
Fecha 7 de septiembre y 8 de septiembre
Participantes Récord de asistencia: 120.000 personas en fin de semana. El 7 de septiembre de 2014.
Significado Fiesta popular, en la que se traslada a la imagen de la Virgen.
Relacionada con Fiesta de la Candelaria.
[editar datos en Wikidata]

La Romería de la Bajada de la Virgen del Socorro, es una romería de carácter popular que se celebrada en el mes de septiembre en el municipio de Güímar (Tenerife, Canarias, España). Declarada también Fiestas de Interés Turístico Regional. Es considerada la romería más antigua de todo el Archipiélago Canario,[1][2]​ además de una de las más populares.

Principales actos religiosos[editar]

Una multitudinaria comitiva acompaña a la imagen de la Virgen del Socorro (patrona y alcaldesa del municipio de Güímar) en su tradicional recorrido por el Camino del Socorro hasta el caserío situado en la playa de Chimisay, peregrinación anual que comienza en la Iglesia Matriz de San Pedro Apóstol cada 7 de septiembre. La Virgen del Socorro baja primeramente hasta la Ermita del Calvario, en donde tras el descanso comienza la bajada hasta la Ermita del Socorro.

Tras la llegada a la ermita se celebra la misa de recibimiento, más tarde se traslada la imagen de la Virgen a la Cruz de Tea existente en el Llano de la Vírgen y se realiza la ceremonia de la aparición de la Virgen a los Guanches, a su finalización, procesión de regreso a la Ermita del Socorro. Ya de noche, tras una misa dedicada a los fieles difuntos se celebra la "Procesión de Las Candelas".

El día 8 de septiembre es el Día Grande del Socorro, este día tiene lugar la subida de la Virgen de regreso a la Iglesia de San Pedro de Güímar. Previamente por la mañana se realiza una Misa Solemne y posterior procesión de la Virgen, para a la tarde realizarse la Misa de acción de gracias y el posterior retorno de la imagen a la Parroquia de San Pedro Apóstol.

Antes de llegar a San Pedro se realiza una tradicional parada en zona conocida como "La Tahona" para limpiar el rostro de Nuestra Señora del Socorro. Más adelante la imagen es entregada por los cargadores a la Cofradía de los Guanches en La Asomada. Posteriormente la Virgen llega a la Ermita del Calvario y se da inicio a la Procesión Solemne, hasta la Parroquia San Pedro Apóstol, en donde es recibida la Sagrada Imagen del Socorro por sus devotos. Tras esto, la Virgen esperará en su santuario durante un año a su próxima bajada.

Pasodoble "Al Socorro"[editar]

"Nuestra Señora ya partió con sus romeros hacia el mar. Va cuesta abajo, lentamente, hasta el lugar, donde una tarde en Chimisay apareció.

Nuestra Señora ya partió con sus romeros hacia el mar y en el Socorro amaneció la alegre ofrenda del cantar coplas que brotan sin cesar del corazón.

La romería sigue sin parar hasta la Ermita de su devoción y la guitarra empieza a pregonar que ya la fiesta comenzó.

Silba la flauta suena el atabal en la Asomada crece la emoción y la parranda vuelve a madrugar con su estribillo y su canción.

Al recordar, aquella historia que el guanche vivió repicarán viejas campanas en el corazón.

Y al regresar por los caminos que Ella recorrió volverá a vivir Nuestra Señora, su fiesta mayor."

Música: Miguel Castillo. Letra: Pedro Guerra Cabrera

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]