Roman de Brut

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Roman de Brut

El Roman de Brut es una historia legendaria de Inglaterra escrita en anglo-normando por el poeta Wace hacia el año 1155.

Dedicado a la reina Leonor de Aquitania, relata la historia de los antepasados del rey Enrique II, que se remontarían a Brutus, y al mismo Eneas.

El material narrativo del roman de Brut está sacado de la Historia Regum Britanniae de Geoffroy de Monmouth, hábil obra de propaganda destinada a asentar la legitimidad de la dinastía Plantagenet retomando la historia de la Isla de Gran Bretaña y haciéndola remontar a la época del mítico Bruto de Troya.

La obra, como su predecesora latina, que gozó de gran éxito, aspira a la verdad histórica, e incide en la sucesión genealógica, siendo un relato, según su autor, de rei en rei, e de eir en eir (de rey en rey, y de heredero en heredero).

Sin embargo, aparte del uso del idioma francés, introduce algunas importantes innovaciones con respecto a su modelo, sobre todo en cuanto a la técnica, que hacen de la obra una etapa intermedia entre el estilo historiográfico y la novela artúrica.[1] Destaca la dramatización de ciertos pasajes, la inclusión de diálogos y monólogos construidos en períodos anafóricos y que pueden versar incluso sobre sentimientos.

Relevante es también la introducción de nuevos términos que acabarán designando y fijando las cualidades caballerescas: noblesse (nobleza), corteisie (cortesía), richesse (riqueza), largesse (liberalidad) y onor (honor).

Por otra parte, el personaje del rey Arturo es, como en la obra de Geoffrey de Monmouth, un guerrero y conquistador ante todo, lejos de la imagen cortesana, de espléndido anfitrión justiciero, pero ocioso, que tendrá en la novela cortés, a partir de Chrétien de Troyes.

Notas[editar]

  1. García Gual, Carlos Los orígenes de la novela, Madrid. Istmo, 1972

Enlaces externos[editar]