Román Cepeda Flores

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Román Cepeda Flores

Escudo MX-COA.png
Gobernador de Coahuila
1 de diciembre de 1951-30 de noviembre de 1957
Predecesor Raúl López Sánchez
Sucesor Raúl Madero

Información personal
Nacimiento 8 de abril de 1906 Ver y modificar los datos en Wikidata
Saltillo, México Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 2 de noviembre de 1970 Ver y modificar los datos en Wikidata (64 años)
Saltillo, México Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Revolucionario Institucional PRI logo (Mexico).svg
Familia
Cónyuge Agripina Cepeda Flores
Información profesional
Ocupación Empresario y político Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Román Cepeda Flores (n. Saltillo, Coahuila; 8 de abril de 1906 - f. ib.; 2 de noviembre de 1970) fue un político y empresario mexicano, gobernador de Coahuila y miembro del Partido Revolucionario Institucional.

Biografía[editar]

Los primeros estudios los realizó en Arteaga, municipio de Coahuila conurbado con Saltillo, terminando la instrucción primaria en la escuela Miguel López donde fue alumno del profesor Federico Berrueto Ramón. Asistió dos años al Ateneo Fuente y concluyó los estudios comerciales en la academia de las señoritas Navarro. En 1928, se casó con Agripina Cepeda Flores, con quien procreó a siete hijos.

Trayectoria[editar]

En 1937, se trasladó a Torreón dedicándose a la agricultura. Ingresó al Partido Nacional Revolucionario, que se convirtió en PRM y finalmente en PRI. Regidor de 1949 a 1951. fundó varias empresas agrícolas y ganaderas en Torreón y en Jiménez, Chihuahua, estrechó amistad con Raúl López Sánchez, entonces gobernador de Coahuila, con Miguel Alemán Valdés y con el coronel Carlos I. Serrano. Inició en 1950 las actividades de la empresa Pasteurizadora Laguna antecedente inmediato del Grupo LALA, siendo el primer presidente del Consejo de Administración.

Presidente municipal de Torreón del 1 de enero de 1949 al 25 de mayo de 1951; solicitó licencia al Congreso del Estado para separarse de la alcaldía y contender por la gubernatura del estado; tomó posesión del Poder Ejecutivo el 1 de diciembre de 1951 terminando su mandato el 1 de diciembre de 1957. Fue uno de los precursores para la creación de la Universidad Autónoma de Coahuila; construyó la Carretera 57 México-Piedras Negras. Construyó una red de caminos vecinales que unen a los cañones de la Sierra de Arteaga. Edificó el Asilo de Ancianos de Torreón. Impulsó en Arteaga el cultivo del manzano que transformó la economía regional.

Muerte[editar]

Murio en 1970 en el Panteón de Torreón

Véase también[editar]


Predecesor:
Raúl López Sánchez
Gobernador del Estado de Coahuila
1951 - 1957
Sucesor:
Raúl Madero
Predecesor:
Rodolfo González Treviño
Presidente Municipal de Torreón, Coahuila
1948 - 1951
Sucesor: