Roland (Lully)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Roldán
Roland
Bremen-Roland.jpg
Roldán, estatua en Bremen.
Género Tragédie en musique
Basado en Orlando furioso de Ludovico Ariosto
Actos 5 actos, con un prólogo
Idioma Francés
Música
Compositor Jean-Baptiste Lully
Puesta en escena
Lugar de estreno en la corte
Versalles
Fecha de estreno 8 de enero de 1685
Personajes véase Personajes
Libretista Philippe Quinault

Roland (título original en francés; en español, Roldán) es una tragedia lírica en un prólogo alegórico y cinco actos con música de Jean-Baptiste Lully y libreto en francés de Philippe Quinault, basado en el poema épico Orlando furioso de Ludovico Ariosto. Fue estrenada en la corte de Versalles el 8 de enero de 1685.

Es la penúltima tragedia de Lully y Quinault. Parece que el rey Luis XIV proporcionó el tema de la historia que a diferencia de la mayoría de las tragédies de Lully, no pertenece a la mitología clásica, sino a la caballería medieval. Esto ocurrió también con la ópera que la precedió y la que le siguió: Amadís (1684) y Armide (1686). Las óperas de Lully y Quinault generalmente reflejaban el pensamiento de su patrón, el rey Luis XIV. El rey recientemente había caído bajo la influencia de la piadosa Madame de Maintenon y había reafirmado su fe religiosa y su deseo de imponer la ortodoxia católica sobre Francia. Así que el caballero cristiano Roldán era un tema ideal para la época.

Esta ópera rara vez se representa en la actualidad; en las estadísticas de Operabase no aparece entre las óperas representadas en el período 2005-2010.

Personajes[editar]

Personaje Tesitura Reparto del estreno
8 de enero de 1685
(Director: - )
Roland (Orlando) bajo François Beaumavielle
Angélique (Angélica) soprano Marie Le Rochois
Médor (Medoro) haute-contre Louis Gaulard Dumesny
Témire soprano Mlle Armand
Astolfe (Astolfo) haute-contre
Logistille (Logistilla) soprano
Demogorgon bajo
Coro: Hadas, isleños, pastores y pastoras, héroes y seguidores de la Gloria

Grabaciones[editar]

  • Roland (completo): Nicolas Testé (Roland), Anna Maria Panzarella (Angélique), Olivier Dumait (Médor), Logistille (Salomé Haller); Les Talens Lyriques, Christophe Rousset (Ambroisie, 2004)
  • El monólogo de Roland en el Acto IV fue grabado por el bajo Olivier Lallouette en Les Plaisirs de Versailles, un CD de música de Lully por Les Arts Florissants dirigidos por William Christie (Erato, 2002).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]