Rodolfo Tálice

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rodolfo Tálice

Coat of arms of Uruguay.svg
Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias (UdelaR)
1959-1968
Predecesor Emilio Oribe
Sucesor Arturo Ardao

Información personal
Nombre de nacimiento Rodolfo Vicente Tálice Ruiz Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1899 Ver y modificar los datos en Wikidata
Montevideo, Uruguay Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1999 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española y uruguaya Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Médico, escritor, profesor, político y ecólogo Ver y modificar los datos en Wikidata
Abreviatura en botánica Talice Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
[editar datos en Wikidata]

Rodolfo Vicente Tálice Ruiz (Montevideo, 2 de mayo de 1899 - Ib., 2 de junio de 1999) fue un profesor, médico, político y escritor uruguayo.

Primeros años[editar]

Tálice nació en Montevideo el 2 de mayo de 1899, en el seno de una familia de inmigrantes. Le gustaba decir que por sus venas corría sangre latina por tres vertientes: italiana, por su padre, española, por su madre y también francesa, por su esposa. Sus primeros recuerdos, como solía contar, se remontaban a la primera década de este siglo a punto de finalizar, cuando su familia se mudó a Pocitos, a la calle Pereyra Nº 8, en una manzana en la que había nada más que cuatro casas: «La de los Moretti, la de los Algorta, la de las lavanderas y la nuestra». Sin embargo, y por la salud de su madre, que era asmática, vivió en numerosos barrios de la capital: La Aguada, Sayago, Cordón, Parque Rodó y hasta en el Prado. De este último barrio le gustaba recordar cuando con sus amigos se bañaba y pescaba en las por entonces limpias e incontaminadas aguas del arroyo Miguelete.

Sus estudios primarios fueron cursados en la Escuela y Liceo Elbio Fernández y secundarios en el Liceo N° 35 Instituto Alfredo Vázquez Acevedo (conocido como IAVA).[1]

Carrera[editar]

Cursó en la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, de la cual se graduó en 1924. Fue el primer parasitólogo académico uruguayo, profesor titular durante treinta años de esa disciplina. Publicó el primer caso de la enfermedad de Chagas en Uruguay, y realizó numerosos trabajos al respecto. Investigó sobre la etoecología, la ecología y la fauna de Uruguay, y fue pionero en la utilización de los medios de comunicación para la divulgación de la ciencia en Uruguay.

Fue decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República en dos períodos consecutivos, de 1959 a 1963 y entre 1963 y 1968. Ocupó la cátedra de Biología General y Experimental de la misma.

Fue miembro titular y presidente de la Academia de Medicina y de la Academia Nacional de Letras, Presidente de la Asociación Etoecológica del Uruguay, Profesor Emérito de la Facultad y luego decano. Recibió además condecoraciones varias en países como Francia, Italia, Egipto y Brasil y fue primer socio de Honor del Sindicato Médico del Uruguay.

Publicó más de doscientas publicaciones nacionales e internacionales y treinta libros, catorce de ellos sobre Etoecología.

Se postuló como candidato a la Presidencia de la República, al Senado y a la Cámara de Diputados en las elecciones de 1989 y nuevamente en las elecciones de 1994 por el Partido Verde Eto-Ecologista, logrando en la primera oportunidad 11.000 votos (0,55 % del electorado) y 5.500 en la segunda (0,27%).

Condecorado con el Premio a la Labor Intelectual 1990, otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay. Y con el Primer premio Nacional del Medio Ambiente 1991, otorgado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay.

Designado el 16 de abril de 1999 como el séptimo Académico de Honor, de la Academia Nacional de Letras del Uruguay. Falleció a los 100 años y 1 mes, en plena actividad pese a su longevidad.

En su homenaje, se creó en el Departamento de Flores, Uruguay, la Reserva de Flora y Fauna Dr. Rodolfo Tálice, ubicada en la Ruta 3 km 204 (a escasos 3 km de la ciudad de Trinidad). De entrada gratuita, todos los días del año.

Libros[editar]

  • Mendel - Enciclopedia del Pensamiento Especial (1968)
  • Mamíferos autóctonos - Nuestra Tierra (1969)
  • Cuentos, confesiones y conferencias (1969)
  • El Hombre, Agresión y Vinculación (1976)
  • Vejentud: Humano Tesoro (1979)
  • 10 x 10 comportamientos destacables en los animales y en el hombre (1982)
  • Vocabulario científico universal algunas precisiones terminológicas (1988)
  • Bichos del terruño - Colección Referencias (1992)
  • Juventud - Humano tesoro el arte de vivir intensamente 100 años (1992)
  • El Sorprendente Cuerpo Humano (1993)
  • Enfermedades parasitarias del hombre y parásitos de interés médico etiología, epidemiología, patología, clínica, diagnóstico, tratamiento, profilaxis (1994)
  • Condiciones Para un Mañana Digno. El Punto de Vista Etológico (1994)
  • Comportamientos Destacables en los Animales y en el Hombre (-)
  • Etoecología Práctica (-)
  • Carta Abierta a Futuros Padres y Madres (-)

Libros de Autoría Compartida

  • Estudio epidemiológico sobre la enfermedad de Chagas de la zona epidémica del Uruguay (1952)
  • Investigaciones sobre los roedores autóctonos del género Ctenomys ("Tucu-Tucu") especialmente desde el punto de vista biológico (1954)
  • Estudio monográfico sobre Ctenomys torquatus "Tucu-Tucu" especialmente desde el punto de vista biológico (1954)
  • Nuevas investigaciones sobre el comportamiento natural y experimental del roedor autóctono Ctenomys torquatus ("Tucu-Tucu") (1955)
  • Geografía de la Vida - Nuestra Tierra (1969)
  • Manual Práctico de Hongos Comestibles (-)
  • Hongos Comestibles de la América Meridional, cómo se recogen, cómo se reconocen, cómo se distinguen de los venenosos, cómo se preparan (1963)


Predecesor:
Emilio Oribe
Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias (UdelaR)
1959 - 1963 y 1963 - 1968
Sucesor:
Arturo Ardao

Referencias[editar]

  1. elbiofernandez. «Ex Alumnos de Honor o Destacados». Uruguay. Consultado el 8 de septiembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]