Roca (empresa)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eric S.A
RocaLogo.svg
Tipo Sociedad Anónima
Industria Cerámica
Fundación 1917
Fundador(es) Maties Roca i Soler
Sede central Bandera de España Gavá, Barcelona, España
Coordenadas 41°18′13″N 2°00′37″E / 41.3037, 2.0104
Productos Sanitarios
Ingresos Decrecimiento 1.572 millones de euros (2013)[2]
Beneficio de explotación Crecimiento 216 millones de euros (2013)[2]
Beneficio neto Crecimiento 53 millones de euros (2013)[2]
Empleados 21.100
Sitio web www.roca.com
[editar datos en Wikidata]
W+W (Washbasin+Watercloset) by Roca

Roca Corporación Empresarial es la matriz de un conjunto de empresas dedicadas al diseño, producción y comercialización de productos para espacios de baño. Roca tiene su sede en Barcelona y está presente en más de 135 países. Cuenta con 76 centros de producción en 18 países y emplea directamente a más de 21.100 personas. Además, cuenta con un área dedicada a la producción y comercialización de pavimentos y revestimientos cerámicos.

Roca es una empresa española de capital familiar que en los últimos años ha realizado una extraordinaria expansión internacional basada tanto en la adquisición como en la creación de sociedades e instalación de plantas de producción en diversos países. En 2013 Roca alcanzó una cifra de negocio de 1.572 millones de euros.[2]

Algunos modelos de Roca llevan la firma de arquitectos como Chipperfield, Herzog & de Meuron o Belén y Rafael Moneo, y diseñadores como Schmidt & Lackner, Bullo Design, BCF (Marcello Cutino) y Benedito Design.

Historia[editar]

Roca fue fundada en Gavá (Barcelona) en el año 1917 por los hermanos Roca como Compañía Roca Radiadores. La empresa se dedicaba de forma exclusiva a la fabricación de radiadores de hierro fundido para la calefacción. La rápida penetración de los nuevos productos en el mercado y una decidida voluntad de expansión llevaron a ampliar las áreas de negocio con la intención de diversificar sus actividades empresariales.

En 1925 se fabricaron las primeras calderas de fundición y en 1929 se inició la producción de bañeras de hierro fundido. En 1936 Roca se introdujo en la producción de porcelana sanitaria. En 1954 empezó a fabricar también grifería. Una segunda fábrica de porcelana se inauguró en Alcalá de Henares (Madrid) en 1962.

Más tarde, en 1968 se puso en marcha la tercera fábrica de porcelana, en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), y en 1974 se inauguró la fábrica de bañeras de acero. La empresa Cerámicas del Foix, que pasó a ser una filial, fue el inicio de la actual área de negocio de cerámica.

Durante la década de los 90, se abren filiales comerciales, se consolidan acuerdos con empresas líderes en sus mercados y se materializan adquisiciones y operaciones societarias. A principios del año 2002 se inicia un proceso de restructuración para ordenar las diferentes áreas de negocio en sociedades independientes y se constituye Roca Corporación Empresarial S.A. En 2005 se venden los negocios de calefacción y aire acondicionado con el objetivo de concentrar todos los esfuerzos en el sector de espacios del baño.

Baño y cerámica[editar]

Roca produce y comercializa una amplia gama de elementos para espacios de baño que incluye porcelana sanitaria, bañeras de fundición, de acero esmaltado, acrílicas, de hidromasaje, platos de ducha, hidrosaunas, cabinas y columnas de hidromasaje, grifería, muebles de baño, accesorios y mamparas de baño. También dispone de fregaderos y grifería para cocina. Roca también produce y vende pavimentos y revestimientos cerámicos, destinados a espacios interiores y exteriores.

Diseño[editar]

La constante expansión internacional de Roca crea la necesidad de ofrecer productos versátiles que se adapten a los hábitos de los distintos mercados en los que opera. A mediados de 2004 se reorganiza el Roca Design Center, un renovado departamento de diseño formado por más de 125 profesionales, que ya en los años 80 contaba con proyectos de Giorgetto Giugiaro. Hoy Roca sigue manteniendo colaboraciones con estudios de arquitectura como Chipperfield, Herzog & de Meuron, Belén y Rafael Moneo, y gabinetes de diseño como Schmidt & Lackner y Benedito Design.

La apuesta por el diseño se ha visto reconocida por numerosos premios, como el Design Management Europe 2008, una iniciativa europea que tiene por objetivo demostrar y promover los beneficios que pueden obtener las empresas que integran el diseño en su organización. La filosofía de Roca se basa en cuatro pilares principales: la investigación, las iniciativas de desarrollo sostenible, la búsqueda de soluciones conceptuales que optimicen experiencias en el futuro, y la integración de procesos inspirados en el diseño, la sociedad y la ciencia.

En esa dirección, en 2007 se crea el Roca Innovation Lab, un grupo autónomo y multidisciplinar que permite diseñar y desarrollar nuevos productos y conceptos de forma independiente a las actividades diarias del Roca Design Center. Este laboratorio, centro de referencia internacional, funciona como un semillero de ideas, análisis de materiales y tecnología a aplicar. Promueve una visión global e internacional del producto reconociendo las necesidades, comportamientos y gustos cambiantes de las personas.

Roca Barcelona Gallery[editar]

En junio de 2009, Roca abrió las puertas de su nuevo edificio emblema de Marca, Roca Barcelona Gallery.

El espacio está concebido como una propuesta de experiencia de Marca, donde se llevan a cabo actividades sociales, culturales y exposiciones relacionadas con el diseño, la arquitectura, la cultura o el arte, entre otras.

El Roca Barcelona Gallery cuenta con 2.400 m2, distribuidos en tres plantas y donde es posible descubrir, experimentar y aprender todos los elementos relacionados con el espacio del baño, la Marca y sus valores: diseño, innovación, sostenibilidad, bienestar y liderazgo.

Conflictos laborales[editar]

A fecha 23 de enero de 2013 la empresa Roca ha presentado un ERE de rescisión de contratos para las factorías de Alcalá de Henares (Madrid) y Alcalá de Guadaíra (Sevilla) El ERE afecta a 484 trabajadores, 230 del centro de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y 254 del centro de Alcalá de Henares (Madrid). Esto significa el cierre total de las fábricas de porcelana sanitaria de estas dos localidades. Los trabajadores de ambas empresas han iniciado una lucha para defender sus puestos de trabajo. Los trabajadores de Alcalá de Henares se han acampado frente a la fábrica, con apoyo de la ciudadanía y resto de compañeros de otras industrias. Por su parte los trabajadores de Alcalá de Guadaíra se han encerrado en la catedral de Sevilla.

Enlaces externos[editar]