Roberto Lara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Roberto Lara (Tres Arroyos Provincia de Buenos Aires 23 de mayo de 1927, Buenos Aires Argentina el 3 de noviembre de 1988) fue un músico argentino, especializado en música de cámara. A los 7 años comenzó a estudiar música y a tocar la guitarra. Se destacó por su fina sensibilidad y por su profundo sentido de responsabilidad artística.

La crítica especializada, reconoció siempre su bella sonoridad, su sentido de la interpretación y su gran técnica instrumental.

En Argentina se ha presentado como solista en las instituciones de mayor prestigio, entre ellas los teatros Colón, Cervantes, San Martín, Odeón y otros. También ha recorrido todo el país visitando los principales Centros Culturales, siendo requerido permanentemente por sus reconocidos méritos. Asimismo realizó gran cantidad de conciertos con cantantes, flautistas, violinistas, cuartetos de cuerdas, coros y orquestas. En el exterior, dio recitales en Brasil, México, Francia, Alemania, Suiza, Polonia y Hungría.

Lara combinó siempre las expresiones universales con las expresiones populares argentinas. Hizo música popular a nivel de concierto, en este aspecto, transcribió e interpretó obras de compositores argentinos, tales como Carlos Guastavino, Alberto Ginastera, Abel Fleury, Julián Aguirre y Alberto Williams.

Sus arreglos y trabajos pedagógicos y metodológicos fueron editados en Argentina y otros países. Su discografía incluye desde obras antiguas hasta estrenos de música contemporánea, habiéndose editado en EE.UU., Inglaterra, Francia, México, Uruguay y Japón.

Referencias[editar]

«Roberto Lara: Sembrando para un futuro.». Clarín. 21 de mayo de 1970. 

«Roberto Lara: adiós». Clarín. 30 de noviembre de 1988. 

«Dulzura y Expresividad». El Cronista Comercial. 5 de mayo de 1981. 

Turró, Ricardo (9 de noviembre de 1968). «Roberto Lara en Guitarra». La Razón. 

De Pedro, Roque (24 de junio de 1971). «Roberto Lara. Con talento y dominio técnico de proyección internacional». Clarín. 


Enlaces externos[editar]