Robert de Sablé

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Robert de Sablé
6 de junio de 1191 - 23 de septiembre de 1193
Predecesor Gérard de Ridefort
Sucesor Armand Bouchart
Información personal
Nacimiento 1150
Anjou, Francia Bandera de Francia
Fallecimiento 23 de septiembre de 1193 (43 años)
Arsuf, Israel Bandera de Israel
Familia
Casa real Orden del Temple
Padre Robert III de Sablé
Madre Hersende d'Anthenaise de Chaouches y de Malicorne
Consorte María Thorpe

Armoiries Robert de Sablé.svg
Escudo de Robert de Sablé

[editar datos en Wikidata]

Robert IV de Sablé[1] (1150[2] - 23 de septiembre de 1193[3] ), también llamado simplemente Robert de Sablé,[4] fue un noble angevino y undécimo Gran maestre de la Orden del Temple entre junio de 1191 y septiembre de 1193, que combatió junto a Ricardo I de Inglaterra en la Tercera Cruzada.

Biografía[editar]

Robert IV de Sablé nació en Anjou, Francia, en 1150, hijo de Robert III de Sablé,[5] y de la Dama Hersende d'Anthenaise de Chaouches y de Malicorne, hija de Savary Ier d'Anthenaise.[6]

Viaja a las cortes de Enrique II de Inglaterra y de Ricardo I de Inglaterra. El Caballero, para luchar, partió a España, Portugal y Sicilia.[7]

En 1189 Robert de Sablé ingresó en la Orden del Temple, y adquirió el puesto de Gran Maestre cuando llegó a Acre dos años más tarde, en 1191, para ayudar en los esfuerzos de su Orden en la Tercera Cruzada.

Ostentando el cargo durante un breve periodo de tiempo, fue capaz de conquistar Acre para los cristianos, asegurando el control templario sobre ella. Dirigió una expedición al Templo de Salomón, en Jerusalén, donde los nizaríes le emplearon una emboscada. Tras el fracaso, dirigió un ataque a la fortaleza de Masyaf, liderada por el Viejo de la Montaña, Rashid ad-Din Sinan, líder de los nizaríes en esa época, y fue el encargado de la emboscada en el Templo. Durante el asalto, el ejército de los nizaríes diezmó las fuerzas de los tropas templarias y forzaron su retirada. A causa de esto, Robert de Sablé se dedicó a asegurar las ciudades de Damasco, Jerusalén y Acre en manos templarias, para prepararse para combatir contra los líderes de las Cruzadas, Ricardo I de Inglaterra y Saladino.

El 7 de septiembre de 1191 De Sablé estuvo en Arsuf ayudando a Ricardo en la Tercera Cruzada, para convencerle de que debía aliarse con Saladino y vencer a los nizaríes.

Gran Maestre de la Orden del Temple[editar]

Formando parte de la nobleza local, fue iniciado en la Orden del Temple.

En 1190, Ricardo I de Inglaterra participó en la Tercera Cruzada en un intento para tomar Jerusalén. Ricardo fue acompañado de De Sablé convirtiéndose así en su consejero. Llegaron a Acre el 6 de junio de 1191, donde poco después De Sablé fue nombrado Gran Maestre de los Caballeros Templarios. Tuvo como objetivo explotar al máximo la guerra de las Cruzadas para tomar la región, construyendo un Nuevo Mundo. El 12 de julio de 1191, los cruzados tomaron Acre gracias a las acciones de De Sablé.

Por su odio contra los nizaríes, De Sablé ordenó a sus hombres de confianza Tamir Bin Musa, Abu’l Nuqoud y Jubair al Hakim que gobernaran la ciudad de Damasco. A Guillermo de Montferrato, Garnier de Naplouse y Sibrand que gobernaran Acre, y a Talal y Majd Addin que gobernaran en Jerusalén.

Durante su campaña como Gran Maestre, descubrió a la inglesa María Thorpe, una mujer que se hacía pasar por soldado. En lugar de castigarla, la invitó a unirse a las filas de los Templarios, invitándola con la entrega de un anillo y nombrándola su teniente. María aceptó. Dentro de la Orden muchos vieron a De Sablé como un hombre débil y sin voluntad, porque violó las normas de los Templarios que prohibían la ocupación de las mujeres en la Orden. Uno de esos hombres fue su futuro sucesor Armand Bouchart.

Planes de guerra[editar]

En su fracaso en el Templo de Jerusalén, encargó a Talal a reestablecer su ejército, a Garnier sanar las heridas de batalla, a Tamir a enviar armas desde Damasco, aunque se retrasó en los envíos; a Jubair a adoctrinar a los damascenos en contra de los libros y a Sibrand a bloquear el puerto de Acre.

En agosto de 1191 Ricardo decidió cargar contra el sultán de los sarracenos, Saladino, en Arsuf, y para ello reunió a sus hombres más fieles. A uno de ellos, a Conrado de Montferrato, le asignó regentar Acre. De la misma manera, Saladino puso a Abu'l Nuqoud y Majd ad-Dīn , quienes habían sido aliados de De Sablé, regentes de Damasco y Jerusalén.

Con esto, Ricardo y De Sablé planeaban juntar a los sarracenos y cruzados en contra de los nizaríes.

En un funeral como pretexto para poder entrar en Jerusalén, De Sablé buscaba convencer a los musulmanes de que se unieran a los cristianos para acabar con los nizaríes. El funeral se realizó un mes más tarde de lo previsto, a finales de septiembre de 1191, donde De Sablé encargó a María asistir al funeral vestido de él, para fingir su personalidad y así retrasar a los nizaríes en su lucha en las Cruzadas.

Batalla de Arsuf y muerte[editar]

El 7 de septiembre de 1193, los cruzados y los sarracenos se encontraron en Arsuf, dando comienzo a la Tercera Cruzada. De Sablé estuvo en el campamento de Ricardo aconsejándole de la batalla, mientras discutían tácticas para vencer a los musulmanes.

El 23 de septiembre de 1193 Robert de Sablé murió en batalla a los 43 años de edad, tras recibir una estocada en el pecho.

Legado[editar]

Poco después de su muerte, De Sablé fue sucedido por Armand Bouchart, otro templario que estuvo en su contra durante su liderazgo. A Armand Bouchart lo eligieron Gran Maestre por sus habilidades de líder y su apariencia temeraria, aún habiendo fracasado en la isla de Chipre.

Además, no tardó en expulsar a María Thorpe de la Orden del Temple tras la muerte de De Sablé por ser mujer, Más tarde María moriría a manos de Bouchart.

Un nizarí con gran prestigio escribió en un códice el estado de los Templarios tras la muerte de De Sablé. El explorador veneciano Niccoló Polo, padre de Marco Polo, escribió sobre De Sablé en el libro La Cruzada Secreta.

Los Templarios recordarían a De Sablé como un hombre valiente y una mente ilustre de la historia que a pesar de su corto mandato había cambiado la forma de pensar de su Orden.

Predecesor:
Gérard de Ridefort
Cross Templar.svg
Gran maestre de la Orden del Temple
1191 - 1193
Sucesor:
Armand Bouchart

En la cultura popular[editar]

En el videojuego de Assassin's Creed, Robert de Sablé toma el rol de antagonista principal, en el que muere a manos de Altaïr Ibn-La'Ahad.

Notas y referencias[editar]