Robert Shaw

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Robert Shaw
Robert Shaw - Radio TV Mirror, July 1957.jpg
Robert Shaw en la serie de televisión The Buccaneers
Información personal
Nombre de nacimiento Robert Archibald Shaw
Nacimiento 9 de agosto de 1927
Bandera de Reino Unido Westhoughton, Lancashire Inglaterra, Reino Unido
Fallecimiento 28 de agosto de 1978 (51 años)
Bandera de Irlanda Tourkamedy, Irlanda
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio
Nacionalidad Británico
Características físicas
Altura 1,78 m
Familia
Cónyuge Jennifer Bourke (1952–1963)
Mary Ure (1963–1975)
Virginia Jansen (1977–1978)
Hijos Deborah Shaw (1953)
Penelope Shaw
Rachel Shaw
Katherine Shaw
Elizabeth Shaw (1963)
Hannah Shaw
Ian Shaw (1969)
Colin Shaw
Charles Shaw (1961) (adoptado)
Thomas Shaw (1977)
Educación
Alma máter Real Academia de Arte Dramático
Información profesional
Ocupación Actor, guionista, escritor y dramaturgo
Años activo 1951-1978
[editar datos en Wikidata]

Robert Archibald Shaw (Westhoughton, Reino Unido; 9 de agosto de 1927 - Irlanda; 28 de agosto de 1978) fue un actor, guionista y escritor británico conocido por su participación en películas como Tiburón, Desde Rusia con amor, Un hombre para la eternidad y El golpe.[1]​ También fue conocido por haber escritos novelas como The Hidding Place y The Sun Doctor.[1]

Biografía[editar]

Vida temprana[editar]

Robert Shaw nació en Westhoughton (Lancashire, Inglaterra) el 9 de agosto de 1927, fruto del matrimonio de Thomas Shaw, un médico, y Doreen Avery, una estudiante de enfermería nacida en Piggs Peak, Suazilandia[2][3]

Cuando Robert tenía siete años, la familia se mudó a Stromness (Orkney, Escocia). En 1939, cuando Robert tenía doce años, su padre se suicidó ingiriendo una dosis letal de opio. La familia se trasladó al condado de Cornualles y Robert comenzó a estudiar en la escuela de Truro.

Fallecimiento[editar]

Robert Shaw falleció el 28 de agosto de 1978 debido a un ataque cardiaco mientras conducía un automóvil en Tourmakeady.[1][4]​ En ese momento se encontraba conduciendo con su esposa Virginia Jansen y su hijo Thomas de 20 meses de edad cerca de su casa en Tourmakeady, a lo que se detuvo porque se encontraba mal, anduvo unos pasos y se derrumbó sobre el asfalto.[1][5]​ Fue llevado rápidamente al Mayo University Hospital, donde confirmaron su muerte.[6][7]

Fue incinerado y sus restos descansan cerca de su casa, en Irlanda, donde en agosto de 2008 se erigió una piedra en su memoria.[8]

Trayectoria[editar]

Carrera como actor[editar]

Shaw fue maestro en Saltburn, Yorkshire, por un breve período y más tarde estudió en la Royal Academy of Dramatic Art. A los veintidós años ejercía como actor teatral en la Shakespeare Memorial Theatre. En el cine, Shaw comenzó con breves papeles en producciones británicas como Oro en barras (1951) de Charles Chrichton, The Dam Busters (1954) de Michael Anderson, Man from Tangier (1957) de Lance Comfort.

Su primer papel importante sería el del pétreo y rudo asesino de Espectra Donald "Red" Grant, en la película de James Bond Desde Rusia con amor (1963), junto a Sean Connery, Daniela Bianchi y Pedro Armendáriz y dirigida por Terence Young. Su actuación en esa película cimentó su carrera como un sólido actor de carácter. De hecho, su presencia física predominante ayudó a este estilo de personajes, analíticos, inmisericordes, duros y monolíticos que serían la especialidad actoral de Shaw.

En las décadas de 1960 y 1970 Robert Shaw intervino, generalmente como actor secundario, en conocidas producciones cinematográficas y publicó diversas novelas y obras de teatro.

Además de aparecer como actor secundario, Shaw también intervino como protagonista principal en filmes como The birthday party, del director William Friedkin, La última aventura del General Custer, de Robert Siodmak, La batalla de Inglaterra, de Guy Hamilton, El joven Winston, de Sir Richard Attenborough, donde Shaw encarnaba a Lord Randolph Churchill, Caza humana, de Joseph Losey, el western rodado en España Una ciudad llamada Bastarda, de Robert Parrish, El equívoco, de Alan Bridges, El corsario escarlata, de James Goldstone, Domingo negro, de John Frankenheimer, película basada en la novela de Thomas Harris, Abismo, de Peter Yates, basada en la novela de Peter Benchley, y Fuerza 10 de Navarone, de Guy Hamilton, secuela del clásico de 1961 Los cañones de Navarone, de J. Lee Thompson, y donde Shaw compartía protagonismo con el actor Harrison Ford.

En 1969 interpretó a Francisco Pizarro en el clásico The royal hunt of the sun, del director Irving Lerner, y en 1976 dio vida al comisario de Nottingham en el clásico de 1976 Robin y Marian, de Richard Lester, donde Shaw compartía protagonismo de nuevo con Sean Connery y con Audrey Hepburn.

También dio vida al implacable coronel alemán Martin Hessler de las fuerzas Panzer en La batalla de las Ardenas (1965). En esta película personifica a un fanático coronel de las Waffen-SS al mando de un batallón de tanques Tiger cuya misión es reconquistar Amberes y cruzar el río Mosa, y que vive en función de la guerra y la reputación que la rodea. En el filme Shaw compartía reparto con Henry Fonda, Charles Bronson, Robert Ryan, Dana Andrews y Telly Savalas.

Además interpretó a un joven rey Enrique VIII en A Man for All Seasons (1966), papel por el que fue nominado como mejor actor de reparto para los Globos de Oro y los Premios Óscar.

En 1973 interpretó al banquero y gángster Doyle Lonnegan en El golpe (1973), y en 1975 al inolvidable e implacable cazador de tiburones Sam Quint, en la primera película de la saga Tiburón.

Carrera como dramaturgo[editar]

Actuó también en escenarios a lo largo de Broadway,[9]​ cuyas mejores actuaciones incluyen las obras de Harold Pinter Old Times[10]​ y The Caretaker,[11]​ la de Friedrich Dürrenmatt Los físicos, dirigida por Peter Brook,[12]​ y la de The Man in the Glass Booth, inspirada en el secuestro de Adolf Eichmann, que fue escrita por el mismo Robert Shaw y dirigida por Pinter.[13]

Carrera como escritor[editar]

Shaw también fue un consumado escritor de novelas, obras de teatro y guiones. Su primera novela, The Hiding Place, publicada en 1960, recibió críticas positivas. Su siguiente, The Sun Doctor, publicada al año siguiente, fue galardonado con el Premio Hawthornden de 1962.

Shaw se embarcó entonces en una trilogía de novelas - La Bandera (1965), El Hombre en la Cabina de Cristal (1967) y Una Tarjeta de Marruecos (1969). Su adaptación para los escenarios de The Man in the Glass Booth[14]​ le valió mayor atención por su escritura. El libro y el drama presentan un cuento complejo y moralmente ambiguo de un hombre que, en varias ocasiones en la historia, es un hombre de negocios judío que finge ser un criminal de guerra nazi, o un criminal de guerra nazi que finge ser un hombre de negocios judío. La obra fue muy controvertida cuando se representó en el Reino Unido y los EE.UU., algunos críticos elogiaron a Shaw por su "complejo examen de las cuestiones morales de la nacionalidad y la identidad", otros por el tratamiento de un tema tan sensible. El hombre en la cabina de cristal fue adaptado para la pantalla, pero Shaw desaprobó el guión resultante y quito su nombre de los créditos. Sin embargo, Shaw vio la película completa antes de su lanzamiento y pidió que su nombre se restableciera.

En 2002 el director Arthur Hiller relacionó la objeción inicial de Shaw al guión y su cambio de corazón: "Cuando decidimos que necesitábamos más emociones en la película y la inclinamos hacia eso, tratamos, obviamente, de ser honestos con Robert Shaw, Mantener ese juego intelectual, pero para crear más de un ambiente emocional.Y Robert Shaw se puso muy perturbado.No le gustaba la idea y, de hecho, si usted va a ver la película, verá que su nombre no aparece en los créditos, ni siquiera diciendo, "basado en la obra, El hombre en la cabina de cristal", porque no nos dejó hacerlo. No le acaba de gustar la idea hasta que vio la película. Entonces llamó a Eddie Anhalt, el guionista, y lo felicitó porque pensó que mantuvo el tono que quería y lo hizo bien y llamó a Mort Abrahams, el productor ejecutivo, para ver si podía poner su nombre en los créditos finales. Demasiado tarde para restaurar su nombre, todas las copias estaban hechas ".

Shaw también adaptó The Hiding Place en un guión para la película Situation Hopeless ... But Not Serious protagonizada por Sir Alec Guinness. Su obra Cato Street, sobre la Cato Street Conspiracy de 1820, se produjo por primera vez en 1971 en Londres.

Vida personal[editar]

Piedra en memoria de Robert Shaw en Tourmakeady, Condado de Mayo, Irlanda, cerca del lugar donde falleció
Texto de la piedra
Vista del muelle, en el mismo lugar

Shaw contrajo matrimonio en tres ocasiones. La primera en 1952 con Jennifer Bourke, con la que tuvo cuatro hijas. Su segundo matrimonio fue con la actriz escocesa Mary Ure, con quien se casó en 1963 y tuvo cuatro hijos; uno de ellos, Ian, también actor. Mary y Robert coincidieron en tres ocasiones en la pantalla grande: The Luck of Ginger Coffey (1964), un título canadiense realizado por Irvin Kershner, La última aventura del general Custer (1966), de Robert Siodmak, y la película de terror Un reflejo de miedo (1973), que dirigió William A. Fraker.

En 1975, Mary Ure se suicidó con una sobredosis de alcohol y barbitúricos, dejando viudo a Shaw, quien se casaría apenas un año más tarde con su última esposa, Virginia Jansen, con la que tuvo dos hijos.

Fue alcohólico durante mucho tiempo de su vida, al igual que su padre.[15]​ Durante los últimos siete años de su vida, Robert Shaw vivió en Drimbawn House, en el pueblo de Tourmakeady, Condado de Mayo, en Irlanda.[8]

Legado[editar]

Tiene un pub nombrado en su honor en su ciudad natal, Westhoughton.[16]​ También el villano Sebastian Shaw, de los X-Men fue nombrado y modelado en su honor.[17]

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Películas
Año Título Papel
1979 El tren de los espías General Marenkov
1978 Fuerza 10 de Navarone Mallory
1977 Abismo
Domingo negro Kabakov
1976 El corsario escarlata Ned Lynch
Robin y Marian Sheriff de Nottingham
1975 Golpe de mil millones de dólares Charles / Earl Hodgson
El puente sobre Estambul Richard Gastmann
Tiburón Sam Quint
1974 Pelham 1.2.3. Bernard Ryder, Blue
1973 El golpe Doyle Lonnegan
El viaje fantástico de Simbad El Oracle que todo lo sabe.
El equívoco (The Hireling) Steven Ledbetter
1972 Un reflejo de miedo Michael
El joven Winston Lord Randolph Churchill
1971 Una ciudad llamada Bastarda El sacerdote
1970 Caza humana MacConnachie
1969 La caza real del Sol Francisco Pizarro
La batalla de Inglaterra Líder del escuadrón
1968 The Birthday Party Stanley Webber
Luther Martín Lutero
1967 La última aventura del general Custer General George Armstrong Custer
1966 Un hombre para la eternidad Henry VIII
1965 La batalla de las Ardenas Col. Hessler
1964 A Carol for Another Christmas Fantasma de Navidad
The Luck of Ginger Coffey Ginger Coffey
Hamlet at Elsinore Claudius, rey de Dinamarca
1963 Desde Rusia con amor Grant
Ladrón a la fuerza Moke
Tomorrow at Ten George Marlow
The Caretaker Aston
1962 The Father El capitán
The Winter's Tale Leontes
The Valiant
1961 The Train Set Henry
1960 The Dark Man Alan Regan
1959 La noche es mi enemiga Primer fotógrafo
1958 Sea Fury Gorman
1957 Rupert of Hentzau Rupert of Hentzau
Success Len Fox
Hindle Wakes Alan Jeffcote
1956 Infierno en Corea LCpl. Hodge
Doublecross Ernest
1955 The Dam Busters Flt / Sgt. J. Pulford, D.F.M.
1952 A Time to Be Born Melchior
1951 Oro en barras Químico en una exhibición policial.
1948 Scenes from Twelfth Night and Macbeth Curio
Scenes from Twelfth Night and Macbeth/II Curio
1947 The Cherry Orchard

Televisión[editar]

Series
Año Título Papel Apariciones
1974 The Wide World of Mystery Giles Un episodio
1960-1974 ITV Play of the Week Giles / Wilson Dos episodios
1964 Festival Simone Tres episodios
1961 Danger Man Tony Costello Un episodio
1957-1960 ITV Television Playhouse Charlie Williams / Ken Rudge / Reg Mathers Tres episodios
1960 Los cuatro hombres justos Stuart Un episodio
Armchair Theatre Marl Renfrew Un episodio
1959 Theatre Night 465 Sergeant Mitchem, R. Un episodio
Guillermo Tell Peter von Breck Un episodio
Dial 999 Willy Un episodio
1958 White Hunter Bob Gordon Un episodio
1956-1957 The Buccaneers Capt. Dan Tempest 37 episodios
1956 The Scarlet Pimpernel Lord Anthony Dewhurst Un episodio
1955 BBC Sunday-Night Theatre Herbert Un episodio

Referencias[editar]

  1. a b c d «Falleció Robert Shaw». El País. 29 de agosto de 1978. Consultado el 6 de agosto de 2017. 
  2. Wakeman, John; Stanley Kunitz (1975). World authors, 1950–1970: a companion volume to Twentieth century authors. Wilson. p. 1292. ISBN 0-8242-0419-0. 
  3. «Full text of "The Player A Profile of an Art"». Archive.org. Consultado el 7 October 2010. 
  4. «Robert Shaw». tourmakeady.weebly.com. 
  5. Arnold, Gary (29 de agosto de 1978). «Actor Robert Shaw, Known for Menacing Roles, Dies in Ireland». Washington Post (en inglés). Consultado el 6 de agosto de 1978. 
  6. «Robert Shaw, British Actor, Dies in Ireland». The Post and Courier. 29 August 1978. Consultado el 6 December 2011. 
  7. David Parkinson, "Shaw, Robert Archibald (1927–1978)", Oxford Dictionary of National Biography, Oxford University Press 2004; online edition 2007; ISBN 9780198614111
  8. a b Connie O'Toole "Robert Shaw memorial unveiled in Mayo village" Irish Times (11 August 2008)
  9. The Broadway League. «Robert Shaw». Consultado el 6 de agosto de 2017. 
  10. The Broadway League. «Old Times». Consultado el 6 de agosto de 2017. 
  11. The Broadway League. «The Caretaker». Consultado el 6 de agosto de 2017. 
  12. The Broadway League. «The Physicists». Consultado el 6 de agosto de 2017. 
  13. The Broadway League. «The Man in the Glass Booth». Consultado el 6 de agosto de 2017. 
  14. League, The Broadway. «The Man in the Glass Booth – Broadway Play – Original | IBDB». www.ibdb.com. Consultado el 2017-06-30. 
  15. McIver, Brian (14 June 2012). «Revealed: The Scottish roots behind hellraiser Robert Shaw as Jaws hits cinemas again». Daily Record. 
  16. «The Robert Shaw». JD Weatherspoon. Consultado el 9 June 2011. 
  17. «Comic Book Urban Legends Revealed #44!». Consultado el 9 June 2011. 

Enlaces externos[editar]