Plan de programación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Roadmap»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ejemplo: roadmap de Wikidata para 2020

Un plan de programación u hoja de ruta (también conocido por el anglicismo roadmap, que podría traducirse como hoja de ruta)[1]​ es una planificación del desarrollo de un software con los objetivos a corto y largo plazo, y posiblemente incluyendo unos plazos aproximados de consecución de cada uno de estos objetivos. Se suele organizar en hitos (en inglés, milestones), que son fechas en las que supuestamente estará finalizado un paquete de nuevas funcionalidades.[2]

Para los desarrolladores de software, se convierte en una muy buena práctica generar una hoja de ruta, ya que de esta forma documentan el estado actual y posible futuro de su software, dando una visión general o específica de hacia adónde apunta a llegar el software.

La expresión hoja de ruta o roadmap se utiliza para dar a conocer el "trazado del camino" por medio del cual vamos a llegar del estado actual al estado futuro. Es decir, la secuencia de actividades o camino de evolución que nos llevará al estado futuro.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «hoja de ruta, pero también plan (de actuación), agenda, programación...» (html). Fundación del Español Urgente. 11 de noviembre de 2016. Archivado desde el original el 11 de noviembre de 2016. Consultado el 9 de marzo de 2020. «Aunque el Diccionario académico solo define hoja de ruta como ‘documento en el que constan las instrucciones e incidencias de un viaje o transporte de personas o mercancías’, el uso ha ido ampliando su significado y el diccionario Clave ya recoge la acepción de ‘documento en el que se presenta paso a paso cómo debe hacerse un proyecto o cómo debe aplicarse una medida’.» 
  2. «feuille de route» (html). Oficina Quebequesa de la Lengua Francesa (en francés). Archivado desde el original el 9 de marzo de 2020. Consultado el 9 de marzo de 2020. «informatique gestion > gestion de projet (...) Document prenant généralement la forme d'un tableau, dans lequel sont présentés les principaux objectifs, les étapes importantes ainsi que l'échéancier d'un projet, et qui donne une vue d'ensemble de son développement.» 

Enlaces externos[editar]