Rising (álbum de Rainbow)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rising
Álbum de estudio de Rainbow
Publicación 17 de mayo de 1976
Grabación Febrero de 1976, Musicland Studios, Múnich, Alemania
Género(s) Heavy metal
Metal neoclásico
Hard rock
Duración 33:40
Discográfica Polydor - Oyster
Productor(es) Martin Birch
Calificaciones profesionales
Cronología de Rainbow
(1975)
Ritchie Blackmore's Rainbow
(1976)
Rising
(1977)
On Stage
[editar datos en Wikidata]

Rising (también conocido como Rainbow Rising) es el segundo álbum de Rainbow, publicado en 1976. Ritchie Blackmore, conservó únicamente a Ronnie James Dio de la formación anterior, incluyendo a Tony Carey, Jimmy Bain y Cozy Powell para completar la nueva formación. Grabado en Múnich en menos de un mes, el álbum fue supervisado por el ingeniero de Deep Purple y productor de rock Martin Birch.

Rising es una pieza clave dentro del heavy metal neoclásico, con líricas de carácter épico, riffs y melodías densas, una de las más impresionantes portadas y una de las mejores formaciones que se puedan recordar. Cuenta con grandes temas como "Starstruck", "A Light in the Black", "Tarot Woman" o "Stargazer". La canción más recordada del álbum es sin duda esta última, uno de los temas más reconocidos de Rainbow y considerada por muchos como su mejor canción. Cuenta con la participación de la Orquesta Filarmónica de Múnich.

En el Reino Unido el álbum alcanzó el #6 del ranking. En la primera edición de la Revista "Kerrang!", en Junio de 1981, Rising fue votado como el álbum #1 de todos los tiempos.

Lista de canciones[editar]

  • Todas las letras fueron escritas por Ronnie James Dio, y la música compuesta por Ritchie Blackmore y Ronnie James Dio.
Lado A
  1. "Tarot Woman" - 6:04
  2. "Run with the Wolf" - 3:43
  3. "Starstruck" - 4:08
  4. "Do You Close Your Eyes" - 3:02
Lado B
  1. "Stargazer" - 8:32
  2. "A Light in the Black" - 8:11

Versiones[editar]

  • Bible of the Devil, banda estadounidense de heavy metal, versionó "Starstruck" en 2004 en un disco "split" junto a The Last Vegas.
  • Dream Theater incluyó una versión de "Stargazer" en su álbum Black Clouds & Silver Linings.
  • La banda de folk metal de las Islas Feroe, Týr, versionó "Stargazer" en su álbum The Lay of Thrym, la cual fue incorporada a sus conciertos.
  • Adrián Barilari, cantante de Rata Blanca, realizó una versión de "Stargazer" (Titulada "Astrónomo") en castellano en su disco Barilari lanzado en 2003 y posteriormente en un disco en vivo.
  • En 2014 salió a la venta el disco "Ronnie James Dio this is Your Life", en el que Motörhead y Peter "Biff" Byford, vocalista de Saxon, versionaban el tema "Starstruck". Además Metallica lanzó la canción "Ronnie Rising" que incluye fragmentos de "Tarot Woman", "A Light in the Black" y "Stargazer".

Personal[editar]

Con

Referencias[editar]