Richard Brenner

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Richard Brenner
Información personal
Nacimiento 30 de junio de 1833 Ver y modificar los datos en Wikidata
Merseburgo (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 22 de marzo de 1874 Ver y modificar los datos en Wikidata (40 años)
Zanzíbar (Tanzania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Imperio alemán Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Explorador Ver y modificar los datos en Wikidata

Richard Brenner (Merseburg, Sajonia, 30 de junio de 1833 - Zanzíbar, 22 de marzo de 1874), fue un explorador alemán de África oriental.

Biografía[editar]

Después de sus estudios de la escuela secundaria, Brenner se convierte en director forestal en varias propiedades del Harz y luego trabajó en las plantaciones de azúcar. Fue contratado a finales de 1864 como secretario y cazador por el barón von der Decken para su segunda expedición en África oriental. De febrero a julio de 1865, exploró los ríos costeros Osi, Tula y Schamba y desde agosto hasta septiembre exploró el curso del río Jubba. La expedición fue atacada por los somalíes el 30 de septiembre de 1865 y el 1 de octubre, sobre Bardera, cuatro de sus miembros fueron asesinados. Brenner continuó hacia la costa, volvió a Zanzíbar y desde allí regresó a Alemania.

Al enterarse de que el barón von der Decken había sido asesinado cerca de Bardera el 3 de octubre de 1865, su familia mandó a Brenner y Kinzelbach para encontrar sus huellas. Brenner atravesó el territorio de los somalíes en noviembre de 1866 deteniéndose en Brava hasta enero de 1867, pero no pudo llegar a Bardera. Exploró el río Webi y el río Scheri y luego regresó a Zanzíbar el 26 de febrero. Comenzó una nueva partida el 12 de marzo a lo largo de la costa de los gallas, y luego regresó al río Tana y al Osi hasta el sultanato de Witu (donde negoció una especie de tratado con el sultán en nombre de reino de Prusia), antes de dirigirse al sur en el país de los oromos. Fue el primer europeo en trazar un mapa de la región y describirla.

Volvió a Zanzíbar en febrero de 1868 y luego ganó Mogadiscio y Aden con un joven indígena oromo, llamado Djilo, que llevó con él a Europa.

Algunas compañías suizas y triestinas le enviaron luego, a finales de 1869, en una expedición comercial en territorio somalí, lo que le llevó en enero de 1870 a Adén, y a continuación, a lo largo de las costas del océano Índico hasta Muscat, antes de regresar a Zanzíbar. Luego viajó a las costas de Omán hasta los gallas, remontó el curso del río Kingani y volvió a Zanzíbar.

Agotado por las fiebres tropicales, regresó a Merseburg a mediados del año 1871. El gobierno austro-húngaro le nombró ese año cónsul en Adén, adonde fue en 1872. Luego partió para Zanzíbar, donde murió de fiebre tropical en 1874.

Richard Brenner dejó varias descripciones de sus viajes en los Petermanns Mitteilungen, así como para Globus.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]