Ricardo Espinosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ricky Espinosa
Rikyespinosa22.jpg
Datos generales
Nombre real Manuel Ricardo Espinosa
Nacimiento Bandera de Argentina Gerli, Buenos Aires
31 de diciembre de 1966
Nacionalidad Argentina
Muerte Bandera de Argentina Gerli, Buenos Aires
30 de mayo de 2002
(35 años)
Hijos Lucas Espinosa
Ocupación Músico
Compositor
Cantautor
Productor musical
Información artística
Otros nombres Ricky Espinosa
Género(s) Punk rock
Instrumento(s) Voz
Guitarra
Período de actividad 19872002
Discográfica(s) Independiente
Artistas relacionados Flema
Flemita
Villanos
[editar datos en Wikidata]

Manuel Ricardo Espinosa nació en la localidad de Gerli, zona sur del Gran Buenos Aires, motivo por el cual desde chico simpatizo con El Porvenir a pesar de ser de Boca. Poco se conoce de sus primeros años, aunque posiblemente fueron como los de cualquier chico de barrio. En febrero de 1981 aprendió a tocar la guitarra y en 1982 se incorporó como segunda guitarra del que fuera su primer grupo Stress junto a Chucho en bajo y voz, Baty en primera guitarra (a quienes conoció en el la escuela industrial E.N.E.T. N°6 "Ángel Gallardo") mas "el enano" en batería, con el que interpretaba canciones de Pescado Rabioso, Vox Dei , etc. Con la incorporación de Mariano Braco como vocalista, la banda cambia de nombre y pasa a llamarse Armagedon con un estilo definitivamente Heavy Metal haciendo covers de V8 y de Pappo. Con el tiempo su música se fue haciendo más pesada y a mediados de los ochenta forma el grupo Overkill junto a Fabio en voz, Juanfa bajo, Roger Bateria y Ricky en guitarra, mutando a lo que ellos llamaban black metal Tiempo después Ricky conoce a Juan Fandiño y se incorpora a Flema y su inconfundible sonido punk-rock.[1]

A Ricky se le atribuye el título de promotor de la escena underpunk en la Argentina con su banda paralela Flemita, los discos incluían covers y estimulaban a las bandas de la escena under local.

Muerte[editar]

Muchos rumores ha habido sobre lo que realmente sucedió la noche de la muerte de Ricky Espinosa, pero lo declarado por la banda fue que se produjo cuando Ricardo Espinosa y Luichi llegaron de grabar las voces para el último álbum, «5 de copas». El 30 de mayo de 2002 los músicos volvían en el remís privado de Ricky, consumiendo alcohol fino, en festejo por haber culminado la grabación. Pasadas las 21 horas arribaron a la casa de Luichi, ubicada en el quinto piso de un monoblock de Avellaneda, donde siguieron bebiendo. En este lugar, no se sabe como, Ricardo perdió equilibrio en una de las ventanas cayendo de esta. Manuel Ricardo Espinosa murió en la ambulancia, camino al hospital. Si se suicidó o simplemente perdió el equilibrio, es algo que no se pudo esclarecer.[2]​ El velatorio, por su parte, no estuvo exento de contrariedades, puesto que los dueños de la casa fúnebre, al ver la multitud de punks que se avecinaba, decidieron suspenderlo. Ricky fue velado finalmente en el patio de la casa del hermano, al que asistieron el guitarrista y vocalista de El Otro Yo, Cristian Aldana y el cantante Niko Villano de Villanos. La tumba de Ricky Espinosa, en el pabellón San Juan XIII del Cementerio de Avellaneda, en Villa Dominico, se convirtió en sitio de peregrinaje punk. Pero a causa de los destrozos ocasionados por los fans, los restos del músico fueron exhumados, cremados y entregados a su familia.

Discografía[editar]

Flema[editar]

Flemita[editar]

Solista[editar]

Compilados[editar]

  • Flema:
  • Flemita:
  • Tributos:

Colaboraciones[editar]

  • En el álbum «Quien quiera oír... que oiga» (1997) de Embajada Boliviana, en el tema «Voy a mi doctor».
  • En el álbum «Soñando locuras» (2000) de Embajada Boliviana, en el tema «Pedro y Juan».
  • En el álbum «Sepultando las lágrimas del señor» (1994) de Sartan, en el tema «Sursum Corda Satana».
  • En el álbum «Colmena» (2002) de El Otro Yo, en el tema «Punk».
  • En el álbum «Kemados por el tiempo» (2000) de Subway (Banda), en el tema «Sueños rotos».
  • En el álbum «Kemados por el tiempo» (2000) de Subway (Banda), en el tema «Todo sale mal».
  • En el álbum «Para vos y para usted» (2000) de Humano Querido (Banda), en el tema «Los problemas psíquicos del policía».
  • En el álbum "Tributo a Los Violadores" (2003), en el tema "Para que estoy aquí".

Referencias[editar]

  1. Revista Ñ, Diario Clarín: Ricky Espinosa y la trampa biográfica Consultado el 19 de noviembre de 2015
  2. «Se mató el cantante de Flema», artículo en el sitio web Rock.com.ar. Consultado el 19 de noviembre de 2015

Enlaces externos[editar]