Revuelta campesina de Flandes (1323-1328)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La revuelta campesina en Flandes 1323 - 1328, también conocida como levantamiento en Flandes Marítimo o Revuelta de los Karls, fue una revuelta popular, de las muchas que tuvieron lugar en la tardía Edad Media europea.

Causas[editar]

Entre las principales causas del levantamiento destacan las siguientes:

  • Gran crisis de subsistencia producida entre 1315 y 1317 y que afectó muy negativamente a la estabilidad de los precios de los cereales.
  • Las relaciones feudovasalláticas de dependencia del Conde de Flandes, Luis I, con el rey de Francia.
  • La crisis económica originada por la creciente competencia de los paños italianos frente a la industria pañera de Flandes
  • El intento de subida de los impuestos por parte del Conde Luis I de Flandes.

Desarrollo del conflicto[editar]

En el año 1323 estalló en Flandes una revuelta campesina que encontró cierto eco en las ciudades de Brujas e Ypres, especialmente en los gremios de bataneros y tejedores. Su principal nexo de unión era su rechazo a los impuestos condales y al pago del diezmo. El grueso de los rebeldes estaba compuesto por campesinos de tipo medio que, respondiendo a los toques de las campanas de sus parroquias, se fueron agrupando en diversas bandas; a su frente, sin embargo, se encontraban algunos elementos de buena posición económica, como Guillermo de Deken o Nicolas Zannekin. Estos líderes intentaron establecer una administración paralela a la condal.

Finalmente tras la victoria del rey francés, Felipe VI de Francia, venido en ayuda del Conde Luis I de Flandes, sobre los rebeldes en la batalla de Cassel en 1328 la revuelta fue completamente vencida.