Reservista voluntario (España)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Reservistas Voluntarios de España»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Escudo de la Reserva Voluntaria.

Un Reservista Voluntario de las Fuerzas Armadas de España es un ciudadano español que logra obtener una de las plazas[1]​ que son ofertadas por el Ministerio de Defensa con el fin de participar en las diferentes misiones que llevan a cabo las Fuerzas Armadas en los compromisos asumidos por el Gobierno de España.

Mantiene su compromiso durante tres años, siendo posible firmar nuevos compromisos, siempre que no se superen las siguientes edades:

  • hasta 58 años para Oficiales y Suboficiales;
  • hasta 55 años para Tropa y Marinería.[2]

El Reservista Voluntario permanece durante su compromiso en situación de "disponibilidad", desarrollando su vida y profesión "civil", y pasando anualmente por periodos de "activación" que sirven para mantener y mejorar su cualificación y adiestramiento militar (coloquialmente dicho, pertenece a la reserva militar, en la que permanece salvo necesidad de aumento de efectivos, catástrofe, emergencia nacional, o "mantenimiento anual de capacidades").

Ingreso[editar]

El ingreso como Reservista Voluntario se puede realizar por dos vías distintas:

  • Procedente de la vida civil: concurriendo a una de las plazas que anualmente oferta el Ministerio de Defensa, y una vez obtenida superando los periodos de formación establecidos (Formación Militar Básica -FMB y Formación Militar Específica - FME) y las correspondientes evaluaciones, tras ello, adquiere la condición Reservista Voluntario, y se le conferirá un empleo militar. Inicialmente, y según la categoría a la que hayan accedido en su convocatoria, los empleos para los oficiales son los de Alférez (RV) o Alférez de Fragata (RV); los suboficiales tendrán el empleo de Sargento (RV); y la tropa y marinería el de Soldado (RV) o Marinero (RV). Más tarde, se podrán alcanzar los empleos siguientes :[3]
    1. Oficiales: Teniente (RV) o Alférez de Navío (RV) y Capitán (RV) o Teniente de Navío (RV).
    2. Suboficiales: Sargento Primero (RV) y Brigada (RV).
    3. Tropa y Marinería: Cabo (RV) y Cabo Primero (RV).
  • Procedente de personal militar profesional: al causar baja en las Fuerzas Armadas por cesar en su relación de servicios profesionales con las Fuerzas Armadas, antes de tener derecho al "retiro" (militares de carrera, militar de complemento y militares de tropa y marinería) y que lo soliciten, se pueden integrar de nuevo en las Fuerzas Armadas como Reservistas Voluntarios, para ello tendrán que concurrir a una de las plazas que convoca anualmente el Ministerio de Defensa, teniendo una puntuación determinada por los años de pertenencia a las Fuerzas Armadas. Una vez han adquirido la condición de Reservista Voluntario, pueden solicitar ostentar el mismo empleo que tenían en su vida militar.

Actualidad[editar]

En 2015, el ejército español contaba con 4 770[4]​ Reservistas Voluntarios distribuidos entre los tres ejércitos (Ejército de Tierra, Ejército del Aire y Armada) y Cuerpos Comunes. No obstante, es destacable que el número de Reservistas Voluntarios ha ido descendiendo hasta la actualidad, fruto de las pocas plazas ofertadas por el Ministerio de Defensa y por las altas tasas de abandono de los propios Reservistas Voluntarios, al no renovar sus compromisos de disponibilidad, muchas veces desanimados por la falta de activaciones que tienen, ya que el número de activaciones, ya sea para prestar servicio en las Unidades, o para formación, es muy reducido, habiendo un amplio porcentaje de reservistas que no son activados nunca o en muchos años.

La edad de entrada está entre 18 años y 58 años.

Referencias[editar]

  1. Web oficial del Ministerio de Defensa: Plazas 2012. Archivado el 6 de agosto de 2012 en la Wayback Machine. Consultado el 21 de julio de 2012
  2. Web oficial del Ministerio de Defensa. Archivado el 28 de junio de 2012 en la Wayback Machine. Consultado el 21 de julio de 2012
  3. «Reglamento de reservistas». Archivado desde el original el 19 de abril de 2017. 
  4. http://politica.elpais.com/politica/2014/07/10/actualidad/1405008224_631375.html

Enlaces externos[editar]