Reserva de la biosfera Selva El Ocote

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Reserva de la biosfera Selva El Ocote
Situación
País MéxicoFlag of Mexico.svg México
Estado CHIFlag of Mexico.svg CHI
Datos generales
Superficie 101,288 has


La reserva de la biosfera Selva El Ocote es un área natural declarada reserva de la biosfera en 2006 por la UNESCO.[1]

Posee un sistema cavernario con ríos subterráneos, y ha sido considerada como uno de los macizos forestales más importantes de Mesoamérica. El clima que más predomina es el cálido-húmedo, con abundantes lluvias en verano y también el cálido-subhúmedo con lluvias en verano y el semicálido-subhúmedo. Los ecosistemas con los que cuenta son los tropicales de la región de Chiapas, particularmente especies raras, endémicas y en peligro de extinción.

Es una de las dos regiones en el país con una considerable gran extensión de tierras altas y bosques de media altura, típicas del trópico húmedo de México (debido a su tamaño, la diversidad biológica y de gran relevancia ecológica y geológica). Cuenta con un sistema de cuevas complejo y variado de origen kárstico . Sus acuíferos kársticos son considerados como la reserva para el tercer milenio con una zona de muy buena calidad situado en el Cañón del Río La Venta, debido a su aislamiento y la escasa presión de los asentamientos humanos.

Localización[editar]

Se localiza en la Depresión Central y las Montañas del Norte en el estado de Chiapas, al noroeste del estado municipios de Ocozocoautla de Espinosa y Tecpatán. Tiene una extensión de 48,140 hectáreas. En esta reserva se tienen muchos asentamientos humanos, como Francisco I. Madero, Cintalapa, Ocuilapa, Ocozocuautla de Espinosa, Tuxtla Gutiérrez, Raudales de Malpaso, Tecpatán, Apic Pac, Chicoasén, San Fernando, Terán.

Declaración[editar]

Fue decretada el 24 de mayo de 1972 por el gobernador del estado como área natural y típica del estado de Chiapas, tipo ecológico bosque lluvioso alto; posteriormente se ratifica este decreto y el 20 de octubre de 1982 el presidente José López Portillo la decreta como zona de protección forestal y fáunica.

Flora[editar]

Setecientos doce especies de la flora se han descrito, con numerosas especies de importancia económica: árboles maderables y plantas medicinales, comestibles y ornamentales .Se encuentra constituida principalmente por árboles maduros, que alcanzan en los tipos más frecuentes de selva del interior de los 20 a los 40 metros de altura...[2]

Fauna[editar]

En esta región podemos encontrar una gran cantidad de aves rapaces, en especial nocturnas, se encuentran aves como el zopilote rey, el hocofaisán, el gavilán nevado y pericos de diversas variedades.

Referencias[editar]

  1. «Selva El Ocote | United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization». www.unesco.org. Consultado el 4 de junio de 2016. 
  2. Cuauhtémoc., López Sánchez,; Cultura., Chiapas (Mexico). Consejo Estatal de Fomento a la Investigación y Difusión de la (1988 [i.e. 1989]-<1993>). Lecturas chiapanecas (1. ed. en español edición). Gobierno del Estado de Chiapas. ISBN 9688421693. OCLC 21151662. Consultado el 29 de septiembre de 2018.