Reserva natural de Tafelberg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Reserva Natural de Tafelberg»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Orquídea en la Reserva de Tafelberg, Surinam.

La Reserva Natural de Tafelberg es una reserva natural de montañas, bosques y sabana en la zona central de Surinam, la misma abarca 140 000 hectáreas y forma parte de la Reserva Natural de Surinam Central.[1]

La reserva protege la cuenca superior del río Coppename y los afluentes de los ríos Lucie, Oost, Zuid, Saramacca, y Gran Rio, y cubre un diverso conjunto topográfico y de ecosistemas en un buen estado de conservación a causa de su estado prístino, varios de las especies que los habitan son endémicas del escudo guayano. Sus ambientes montanos y bosques de baja altitud albergan una gran diversidad de vegetales con más de 6,000 especies de plantas vasculares. En la reserva habitan animales propios de la región que incluyen el jaguar, el armadillo gigante, la nutria gigante de río, el tapir, prerezosos, ocho especies de primates y más de 400 especies de aves.

Tafelberg es única en cuanto alberga al tepui más oriental y al único tepui de Surinam, denominado Monte Tafelberg (1026 m). Los tepuis se encuentran en Venezuela, Guyana, Brasil y Surinam. Los mismos son restos de una gran meseta de arenisca y cuarzo que alguna vez cubrió la base de granito del escudo de Guayana Occidental. A lo largo de la historia la meseta se erosionó, y se formaron los tepuis. A causa de sus laterales abruptos los tepuis se encuentran casi completamente aislados del bosque circundante. Aunque el de Tafelberg no es tan elevado como sus primos occidentales, sus laderas son igual de pronunciadas.

Fauna[editar]

Ejemplar de jaguar, especie que habita en la Reserva Natural de Tafelberg.

Entre las especies de aves que habitan en la reserva se encuentran la guacamaya roja, el guacamayo aliverde y el guacamayo azulamarillo (Ara macao, Ara chloroptera y Ara ararauna); el tinamú grande (Tinamus major), el paujil culiblanco (Crax alector), el gallito de las rocas guayanés (Rupicola rupicola) y el águila harpía.

La reserva también sirve de hábitat a las ocho especies de primates que viven en Surinam, las que representan siete géneros y dos familias. Las mismas son el sakí cariblanco (Pithecia pithecia), el mono ardilla común (Saimiri sciureus), el mono aullador rojo (Alouatta seniculus), mono araña negro (Ateles paniscus), tití manos rubias (Saguinus midas), mono manicero (Cebus apella), el capuchino llorón (Cebus olivaceus) y el sakí negro (Chiropotes satanas).

Existen poblaciones destacadas de animales típicos de la región tales como jaguares (Panthera onca), pumas (Felis concolor), armadillos gigante (Myrmecophaga tridactyla), nutrias gigantes de río (Pteronura brasiliensis), tapires (Tapirus terrestris), perezosos de dos dedos (Choloepus didactylus) y perezosos de tres dedos (Bradypus tridactylus).

Flora[editar]

Más de 6000 especies de plantas vasculares han sido identificadas a principios del siglo XXI, que incluyen cinco especies endémicas identificadas en el Voltzberg Dome, y 42 especies endémicas halladas en otras partes de la reserva. Entre las especies de árboles que forman la fronda se encuentran ceiba (Ceiba pentandra) y congolo (Couratari spp.). Las palmas forman gran parte del bosque bajo, incluida la paramacca (Astrocaryum), milpesillo (Oenocarpus bacaba) y maripa (Maximiliana maripa), en el suelo del bosque se encuentran helechos y musgos gigantes.

Referencias[editar]

  1. Tropical Ecology Assessment and Monitoring Network Reserva Natural Central de Surinam

Bibliografía[editar]

  • Reichart H. A. 1993. Raleighvallen/Voltzberg Nature Reserve Management Plan 1993 -1997. LBB, STINASU, WWF.
  • Adhin S., F.L.J. Baal, B. de Dijn, S.A.J. Malone, P.E. Ouboter, M.C.M Werkhoven.1998. Draft Nationale Strategie Biodiversiteit. UNDP Subproject RLA/92/932.
  • Baal, F.L.J., Mittermeier, R.A and M.G.M van Roosmalen. 1988. Primates and Protected Areas in Suriname. Oryx: 22, 7-14.
  • Government Suriname. 1954. Natuurbeschermingswet 1954 (Nature Protection Law 1954 in Government Bulletin 1954 No. 26) Dutch and English texts.
  • Protected Areas in Suriname and Guyana. FAO/RDLAC, ACT/CEMAA. p19-40.
  • Institute for Development Planning and Management. 1996. Concept Suriname National Environmental Action Plan. 100 pp. Lideman, J.C. and Mori, S.A. 1989. * The Guianas. In: Campbell, D.G. and Hammond H.D. (Ed)s. Floristic Inventory of Tropical Countries. New York Botanical Garden, New York. 375-391.

Enlaces externos[editar]