Reportaje al pie de la horca
Reportaje al pie de la horca (Reportáž psaná na oprátce) es una publicación póstuma que recopila escritos de Julius Fučík[1] durante su estancia de 1942 a 1943 en la cárcel de Pankrác (distrito en Praga), en la antigua Checoslovaquia, al ser detenido por la Gestapo durante la invasión nazi a la Países Checos.
Julius fue detenido por estar en el lugar y el momento equivocados (los captores ni idea tenían de quién era). Desde el principio, se vio obligado a tomar una gran decisión: ser aprehendido con vida y condenado, o tratar de escapar en el acto teniendo un poco de suerte. Escogió la primera opción.
El autor redacta los hechos a los que fue sometido, como las torturas, las condiciones en que sobrevivía y el ambiente entre los detenidos. Poco a poco, por obra de los captores y como parte de la tortura psicológica, supo quiénes de sus colaboradores habían hablado, dando toda la información a su alcance. Fue torturado con bestiales golpizas desde que llegó, sin embargo, se mantuvo firme a no brindar información para la captura de más compañeros pertenecientes al ilegal Partido Comunista.
Escritos
[editar]Escrito en la cárcel de la Gestapo.
- I. Veinticuatro horas.
- II. La agonía
- III. Celda 267
- IV. La "cuatrocientos"
- V. Figuras y figurillas I
- VI. Estado de sitio 1942
- VII. Figuras y figurillas II
- VIII. Un trozo de historia.
Seis cartas de Julius Fučík.
A propósito de los héroes y del heroísmo.
Referencias
[editar]- ↑ Julius Fucik, Reportaje al pie de la horca: Ediciones de cultura popular, DF, México, 1985.