Repetidor celular

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un repetidor celular o amplificador de señal celular inalámbrico, llamado amplificador bidireccional (o BDA) en la industria de telecomunicaciones inalámbricas, es un dispositivo usado para levantar la señal de teléfonos celulares en el área local con el uso de una antena de recepción, un amplificador de señal y una antena de redispersión interna. Son similares a las torres celulares usadas por los proveedores, pero mucho más pequeñas, usualmente para el uso sobre una sola construcción. Los repetidores modernos funcionan redispersando la señal dentro de la construcción. Estos sistemas generalmente usan una antena externa direccional para recibir mejor la señal, que es luego transmitida a una unidad amplificadora que amplifica la señal y la retransmite localmente, provocando una mejora significativa en la fortaleza de la señal. Los modelos más avanzados ofrecen también acceso a múltiples bandas de frecuencia simultáneamente, por lo que son apropiados para uso tanto comercial como hogareño.

Otras ventajas de los repetidores incluye un incremento en la duración de la vida de la batería y un menor nivel de emisiones de radiación del teléfono (ambos causados por la menor cantidad de potencia requerida para transmitir la señal al amplificador bidireccional, debido a su proximidad con el dispositivo).

Componentes típicos[editar]

Antena direccional externa[editar]

Aunque algunos de los modelos más económicos no incluyen una antena direccional externa, es crucial para proveer una ganancia significante en la fortaleza de la señal. Esto se debe a que ésta puede ser orientada y ubicada fuera para proveer la mejor señal posible, usualmente alineándola con la torre celular más cercana. Generalmente mientras más grande sea la antena externa mejor será la señal, aunque una pequeña correctamente orientada puede proveer mejor señal que la antena interna de cualquier teléfono celular. Puede ser alineada por profesionales o también se puede incluir un monitor de fortaleza de señal para facilitar la alineación.

Antena de redispersión interna[editar]

Los mejores sistemas generalmente incluyen una antena interna monopolo (aunque el tipo de antena no está estandarizado) para redispersar la señal internamente. La ventaja de usar una antena monopolo es que la señal no depende del ángulo en el que está el teléfono en comparación con la alineación aérea

Amplificador de señal[editar]

Todos los modelos modernos incluyen un amplificador de señal. Incluso los más económicos para uso hogareño proveen alrededor de 30 dB de ganancia y mucho de los modelos más costosos entregan más de 50 dB. Debe resaltarse sin embargo, que la escala con la que son medidos los decibelios es logarítmica, lo que quiere decir que 30 dB representan un incremento en la señal de 1000 veces, y que las amplificaciones mayores de 50 dB serán inútiles sin una muy buena y muy bien alineada antena. Esto se debe a la dificultad de filtrar correctamente la señal del ruido de fondo que será amplificado de la misma manera, y el límite máximo de la potencia del amplificador de señal (típicamente de alrededor de 5 dBm que son aproximadamente 3.2 mW). La ganancia de potencia se calcula con la siguiente ecuación:


\quad P_\mathrm{dB} = 10 \log_{10} \left(\frac{P}{P_0} \right)\