República Soviética Socialista de Táurida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
República Soviética Socialista de Táurida
Советская Социалистическая Республика Тавриды
República soviética constituyente de la RSFS de Rusia
1918



Ubicación de República Soviética Socialista de Táurida
Capital Simferópol
Entidad República soviética constituyente de la RSFS de Rusia
Idioma oficial Ruso
Historia  
 • 19 de marzo
de 1918
Proclamación
 • 30 de abril
de 1918
Disolución
Forma de gobierno República socialista
Precedido por
Sucedido por
República Popular de Crimea
Gobierno Regional de Crimea

La República Soviética Socialista de Táurida (Ruso: Советская Социалистическая Республика Тавриды, Sovétskaya Sotsialistícheskaya Respúblika Tavridy) fue un intento fallido de establecer una república soviética al sur de Rusia, que incluía la península de Crimea y una franja de territorio continental situada entre el bajo Dniéper y las costas del mar Negro y el mar de Azov.

Historia[editar]

La República Popular de Crimea se proclamó el 14 de octubre de 1917 dentro de la Federación Rusa, bajo el control del Consejo Nacional de los Tártaros, pero el 14 de enero de 1918 los bolcheviques tomaron la capital de Simferópol, arrestaron al gobierno, se hicieron con el control del territorio e instauraron la República Soviética de Táurida el 19 de marzo usando presuntamente bandera roja lisa.

Pero las fuerzas de los blancos ocupaban importantes posiciones y dominaron parte del supuesto territorio de la República hasta que se aliaron con Alemania (13 de abril) y lograron su conquista completa este mismo mes con ayuda de los germanos (25 de abril). El 30 de abril la república soviética fue oficialmente disuelta.

Véase también[editar]