República Catalana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ban de proclamació de la República Catalana del 14 de abril de 1931, proclamación de la República Catalana por Francesc Macià en 1931.

República Catalana o Estado Catalán es el término que se utiliza para los proyectos o intentonas de diversos partidos políticos nacionalistas catalanes que a lo largo de la historia intentaron crear un Estado soberano o por lo menos una entidad jurídica con grado de autonomía alta en la comunidad autónoma española de Cataluña, ninguna de las intentonas fue reconocida por el Estado español en el ámbito jurídico ni tampoco por el Reino de España o algún organismo internacional en general.

La República Catalana ha sido proclamada en cuatro ocasiones:[cita requerida]

Siglo XVII - Proclamación de Pau Claris[editar]

Cataluña en un mapa del siglo XVII de Jan Baptist Vrients

La proclamación de la República Catalana se producía el 17 de enero de 1641. Sin embargo, una semana después, ante la entrada del ejército de Felipe IV, el presidente de la Generalidad, Pau Claris, decidió proclamar el 23 de enero a Luis XIII de Francia como Conde de Barcelona (sería sucedido en 1643 por Luis XIV, hasta 1652), poniendo así el Principado de Cataluña bajo soberanía francesa.[2][1]

La batalla de Montjuic[editar]

Pau Claris

El 26 de enero de 1641 se libró la batalla de Montjuic contra el ejército de Felipe IV, el cual, derrotado, se vio forzado a la retirada. Un mes más tarde moría Pau Claris.

La destitución del conde-duque de Olivares, la presencia del hambre y la peste y la promesa de Felipe IV de respetar las instituciones catalanas pusieron fin a la guerra en 1652. Pero ello no significaba la paz total.

Aunque la Guerra de los Treinta Años se había cerrado con el Tratado de Westfalia de 1648, por el cual España perdía parte de sus dominios en el centro de Europa, continuaba la guerra entre Francia y España, en la que se veían especialmente envueltos los territorios de Cataluña allende los Pirineos. Cuando en 1659 Luis XIV y Felipe IV firman la Paz de los Pirineos, este último cede a Francia los territorios pertenecientes al condado del Rosellón y parte norte del de Cerdaña, invalidando así las demarcaciones establecidas por las Constituciones de Cataluña.

Siglo XIX[editar]

Pacto de Tortosa y proclamación de 1873[editar]

El 18 de mayo de 1869, los representantes de los comités republicanos federales de Aragón, de Cataluña, de Valencia y de las Baleares firman el Pacto de Tortosa para restaurar la corona de Aragón dentro de la república española.

En febrero de 1873, Estanislao Figueras resulta elegido presidente de la república española y pasa a desempeñar el cargo a finales de junio. En esas fechas, la crisis económica, las divisiones de su propio partido y la proclamación soberanista de Tortosa, sobre la cual no puede actuar sin disolver las tropas en Cataluña, le hacen dimitir en beneficio de Francisco Pi i Margall. Figueras se exilia entonces a Francia, donde trata sin éxito de reconstruir el Partido Federal.

Siglo XX[editar]

1931 - Proclamación de Macià[editar]

Francesc Macià

El 14 de abril de 1931, después de las elecciones municipales que dan la mayoría a su partido ERC, Francesc Macià proclama la República Catalana como estado integrante de la Confederación Ibérica,[3]​ referida también como Federación Ibérica,[4]​ desde el balcón de la Diputación de Barcelona, actual Palacio de la Generalidad de Cataluña.

Esta proclamación preocupa al gobierno provisional de la República, que el 17 de abril envía en avión a Barcelona a los ministros Fernando de los Ríos, Marcelino Domingo y Luis Nicolau d'Olwer. Después de tensas conversaciones, se llega al acuerdo de que el consejo formado en Barcelona debía actuar como gobierno de la Generalidad de Cataluña. Esto supone la recuperación de un nombre histórico en el cual nadie había pensado, y que permite resolver el conflicto abriendo el camino a una nueva forma de autonomía catalana.

Más adelante, cuando se hace patente el fracaso del proyecto de Estado Federal, Macià se ve obligado a aceptar un Estatuto de autonomía para Cataluña. Sigue como presidente de la Generalidad hasta su muerte en 1933.

1934 - Proclamación de Companys[editar]

Unos años más tarde, el sucesor de Macià, Lluís Companys, empleó una forma nominal similar, al proclamar el Estado Catalán dentro la República Federal española. Una vez acabada la Guerra Civil Española en 1939, la Generalidad se exilia. La dictadura militar instaurada como nuevo gobierno nacional, deroga las instituciones catalanas. El presidente autonómico Companys, defensor en esta ocasión de la legalidad constitucional republicana, es detenido en Francia por la Gestapo. Se le aplica la extradición y regresa a España para ser juzgado en consejo de guerra, condenado a muerte y fusilado en el castillo de Montjuic (1940).

Siglo XXI[editar]

Consulta popular de 2014[editar]

El 9 de noviembre (9-N) de 2014, el gobierno catalán presidido por Artur Mas organizó una consulta popular no autorizada por el gobierno central en la que participaron 2.305.290 personas, algo más del 33% del censo electoral catalán. La consulta contenía dos preguntas: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado?" y, en caso afirmativo, "¿Quiere que este Estado sea independiente?" El resultado fue del 80,76% (1.861.753) de votos a favor de un Estado catalán independiente, el 10,07% (232.182) a favor de un Estado catalán pero no independiente de España, el 4,54% (104.772) de votos en contra de cualquiera de estas dos fórmulas, y el 0,56% (12.986) votos en blanco.[5]

Referéndum y declaración en octubre de 2017[editar]

Puigdemont, presidente de la Generalidad de Cataluña.

El año 2017 vio la organización de un referéndum ilegal en Cataluña, que se llevó a cabo el 1 de octubre (1-O). En esta ocasión la consulta tuvo muchos más obstáculos por parte del gobierno central que envió unidades de la Guardia Civil y de la Policía Nacional para impedir el desarrollo de la misma. Según los resultados definitivos facilitados por la Generalitat, el 6 de octubre, el número de votantes fue de 2.286.217, el 43% del censo total catalán, de los que el 90,18% (2.044.038) fueron favorables a la independencia de Cataluña.[6]

Sin embargo, estos datos merecen ser matizados pues existen numerosas evidencias de que cientos de ciudadanos eludieron el principio democrático de una persona, un voto, demostrándose que votaron varias veces durante la jornada del 1 de octubre.[7]​ Así mismo, se produjeron graves irregularidades en muchos municipios, donde hubieron hasta 3 veces más votos que personas censadas, lo que pone en entredicho no solo los resultados, sino el propio proceso democrático que se empleó.[8]

El 10 de octubre se proclamó una declaración de independencia por parte de Carles Puigdemont que a los pocos segundos se suspendieron sus efectos a la espera de entablar un diálogo con el gobierno de España.[9][10]

El sábado 21 de octubre y tras negarse Puigdemont a cumplir los dos requerimientos del Estado, el presidente de la nación, Mariano Rajoy Brey, cesó a todo el equipo de gobierno de la Generalitat aplicando el segundo plazo del artículo 155 de la Constitución Española.[11]

Referencias[editar]

  1. a b «La DUI de Pau Claris». ElNacional.cat. Consultado el 2017-10-17. 
  2. «La guerra de los 'segadors'». ELMUNDO. Consultado el 2017-10-17. 
  3. Joaquim Roglan (2006). «14 d'abril: la Catalunya republicana (1931-1939)». Cossetània Edicions. p. 13. ISBN 8497912039. 
  4. Discurso de Macià Youtube.com
  5. Pérez, Fernando J. (10 Noviembre 2014). «1,8 millones de personas votan por la independencia catalana en el 9-N». El País. Consultado el 9 Octubre 2017. 
  6. Andrés, Guillem (6 Octubre 2017). «Los resultados definitivos del referéndum no cuadran con los provisionales». El País. Consultado el 9 Octubre 2017. 
  7. 20Minutos. «Publican imágenes de ciudadanos votando varias veces en colegios distintos - 20minutos.es». 20minutos.es - Últimas Noticias. Consultado el 2017-10-23. 
  8. Baquero, Camilo S. (2017-10-03). «El ‘sí’ obtuvo más votos que personas censadas en 71 municipios». EL PAÍS. Consultado el 2017-10-23. 
  9. «La prensa internacional rebaja la DUI a una declaración de intenciones. Noticias de España». El Confidencial. Consultado el 2017-10-17. 
  10. «Declaración de Independencia en Catalunya». La Vanguardia. Consultado el 2017-10-17. 
  11. Mateo, Anabel Díez, Juan José (2017-10-21). «El Gobierno aplica el artículo 155 para destituir a Puigdemont y sus consejeros». EL PAÍS. Consultado el 2017-10-23. 

Enlaces externos[editar]