Renato Goupil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
San Renato Goupil
North American Martyrs.jpg
Estampa que representa a los ocho jesuitas mártires canadienses, también conocidos como mártires de América del Norte o mártires de Nueva Francia. René Goupil se representa en el extremo derecho.
Información personal
Nombre en francés René Goupil Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1607
Saint-Martin-du-Bois, Anjou, Francia
Fallecimiento 29 de septiembre 1642
Auriesville, Nuevos Países Bajos
Causa de la muerte Homicidio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Religión Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Orden religiosa Compañía de Jesús Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Jesuita, cirujano y presbítero católico Ver y modificar los datos en Wikidata
Información religiosa
Canonización 29 de junio de 1930
por Pío XI
Festividad 29 de septiembre Ver y modificar los datos en Wikidata
Venerado en Iglesia católica
Patronazgo de los anestesistas

San René Goupil (Saint-Martin-du-Bois, Francia, mayo de 1608 - Auriesville, Estado de Nueva York, Estados Unidos, 29 de septiembre de 1642)[1]​ fue un santo mártir jesuita y el primer mártir católico de los EE. UU..

En 1642 fue martirizado por los mohawk en el poblado de Ossernenon. Los jesuitas Isaac Jogues y Juan de Lalande también fueron martirizados en este lugar. En su honor se construyó el Santuario Nacional de los Mártires Norteamericanos en Auriesville, Estado de Nueva York. Su fiesta es el 19 de octubre en el Calendario Romano General y el 26 de septiembre en Canadá.

Biografía[editar]

Fue bautizado en St-Martin-du-Bois, cerca de Angers, en Francia, el 15 de mayo de 1608. Era hijo de Hipolite y de Luce Provost Goupil.[2]​ Estuvo trabajando como anestesista en Orleans. Posteriormente entró en el noviciado de la Compañía de Jesús en París el 16 de marzo de 1639. Dejó el noviciado debido a su sordera.[1]

Goupil fue de voluntario como misionero laico para ayudar a los jesuitas en Francia. En 1640 llegó a Nueva Francia.[1]​ De 1640 a 1642 estuvo en la Misión de Saint-Joseph de Sillery, cerca de Quebec, donde se hizo cargo de los enfermos y los heridos en el hospital.[1]

En 1642 Goupil fue a las misiones de los hurones con cuarenta personas, entre las que había varios jefes hurones y el sacerdote jesuita Isaac Jogues.[1]​ Fueron capturados por los iroqueses mohawk, llevados al este, al poblado de Ossernenon (La tradición católica indica que el poblado se encontraba en Auriesville, aunque a finales del siglo XX algunos historiadores y arqueólogos dijeron que estaba a unos 14 kilómetros al oeste de esta ciudad), actual condado de Glen, estado de Nueva York, Estados Unidos.[3][4]​ y torturados. Tras enseñarle a un chico mohawk la señal de la cruz, Goupil fue asesinado el Día de San Miguel Arcángel, el 29 de septiembre de 1642, con un tomahawk. Murió pronunciando el Sagrado Nombre de Jesús, como había aprendido a hacer en el caso de martirio. Jogues lo presenció y le dio la absolución antes de su muerte. Antes de su martirio, Goupil había realizado sus votos religiosos como jesuita laico ante Jogues.[1]​ Muchos de los 24 hurones que acompañaron a Goupil fueron bautizados como católicos. Como aquella tribu era enemiga de los mohawk, fueron torturados con los métodos habituales de los iroqueses antes de ejecutaros.[5]

Fue canonizado por Pío XI el 29 de junio de 1930, junto con siete mártires del Canadá.[6]

Es el patrón de los anestesistas.[2]

Compañeros Mártires[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f «René Goupil». Dictionary of Canadian Biography Online. Universidad de Toronto y Universidad Laval. Consultado el 19 de agosto de 2019. 
  2. a b Quintal, Jean (Junio de 1995). «René Goupil: Patron Saint of Anesthetists» 63 (3). American Association of Nurse Anesthetists Journal. Archivado desde el original el 14 de julio de 2014. 
  3. Donald A. RUMRILL, "An Interpretation and Analysis of the Seventeenth Century Mohawk Nation: Its Chronology and Movements," The Bulletin and Journal of Archaeology for New York State, 1985, vol. 90, pp. 1-39
  4. Dean R. SNOW, (1995) Mohawk Valley Archaeology: The Sites, University at Albany Institute for Archaeological Studies (First Edition); Occasional Papers Number 23, Matson Museum of Anthropology, La Universidad del Estado de Pensilvania (Segunda Edición).
  5. Allan Greer, "Colonial Saints: Gender, Race and Hagiography in New France", in The William and Mary Quarterly Third Series, vol. 57, no. 2 (2000): pp. 323–348. p. 333, in JSTOR, consultado del 2 de marzo de 2015
  6. O'Neill, Charles E.; Domínguez, Joaquín María (2001). Diccionario histórico de la Compañía de Jesús - Biográfico-temático. Tomo III. Madrid: Universidad Pontificia Comillas. p. 2531. ISBN 84-8468-039-8. Consultado el 31 de octubre de 2015. 

Bibliografía[editar]

  • Pouliot, Léon (1966). «Goupil, René». Dictionary of Canadian Biography (en inglés). Vol. 1. University of Toronto/Université Laval, 1966-2013. Consultado el 29 de diciembre de 2013. 

Enlaces externos[editar]

  • Biografía de san Juan de Brébeuf en el Dictionnaire biographique du Canada en ligne (en francés).