Religión liberal

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El liberalismo religioso es una concepción de la religión (o de una religión en particular) que hace hincapié en la libertad personal y de grupo.[1]​ y en la racionalidad.[2]​ Es una actitud hacia la religión propia (en oposición a la crítica de la religión desde una posición secular, y en oposición a la crítica de una religión que no es la propia) que contrasta con un enfoque tradicionalista u ortodoxo, y se opone directamente a las tendencias del fundamentalismo religioso. Está relacionado con la libertad religiosa, que es la tolerancia de diferentes creencias y prácticas religiosas, pero no todos los promotores de la libertad religiosa están a favor del liberalismo religioso, y viceversa.[3]

Los cinco cantos rodados de la religión liberal[editar]

El teólogo unitario James Luther Adams definió los "cinco cantos rodados del liberalismo religioso":

  1. La revelación y la verdad no están cerradas, sino que se revelan continuamente.
  2. Todas las relaciones entre las personas idealmente deben basarse en el libre asentimiento y no en la coerción.
  3. La afirmación de la obligación moral de dirigir los esfuerzos propios hacia el establecimiento de una comunidad justa y amorosa.
  4. La negación de la inmaculada concepción de la virtud y la afirmación de la necesidad de la encarnación social. Al bien debe dársele conscientemente una forma concreta y un poder dentro de la historia.
  5. Los recursos (divinos y humanos) disponibles para lograr el cambio significativo justifican una actitud de optimismo último, si bien no necesariamente inmediato. Hay esperanza en la abundancia última del universo.[4]

Una persona religiosa liberal se define de la siguiente manera:

Ser liberal, de acuerdo a mi escritura favorita, el diccionario Merriam-Webster, es ser de mente abierta, es estar libre de las restricciones del dogmatismo y la autoridad, es ser generosos y creer en la bondad básica de la humanidad. La religión suele definirse como aquello que nos vincula fuertemente a aquello de importancia última. Por lo tanto, los liberales religiosos son quienes están vinculados, a través de la generosidad y la apertura, a los aspectos más importantes de la vida. Y en ello yace el desafío. Si somos de mente abierta y no atados a la autoridad, ¿quién o qué decide aquellas cuestiones de importancia última?

Referencias[editar]

  1. Newman, 1991, p. 144: "[...] cuando se habla de "liberalismo religioso", normalmente se hace referencia a un compromiso con un cierto tipo de concepción de lo que es la religión y, por consiguiente, de cómo deben desarrollarse o reformarse las actitudes, instituciones y comunidades religiosas para acomodar y promover formas particulares de libertad personal y de grupo."
  2. Newman, 1991, p. 159: "[...] el liberalismo religioso llegó a preocuparse tanto por el respeto a la razón como por lo razonable y la racionalidad [...]"
  3. Newman, 1991, p. 143–144: "Sin embargo, dada la forma en que la terminología ha evolucionado, debemos tener cuidado de no asumir una asociación demasiado estrecha entre la 'libertad religiosa' y el 'liberalismo religioso'. Muchas personas que piensan que la libertad religiosa es básicamente algo bueno que debería ser promovido no desean ser considerados como defensores del liberalismo religioso; algunos de ellos incluso sienten que muchos de los que se llaman a sí mismos 'liberales religiosos' son enemigos de la libertad religiosa, o al menos terminan socavando la libertad religiosa en el proceso de promover su propia marca especial de 'religión liberal'. [...] Un problema notable aquí es que, cuando el liberalismo se considera en relación con la religión, uno puede estar pensando principalmente en una cierta concepción "liberal" de la religión en sí (en contraste con, por ejemplo, las concepciones ortodoxas, conservadoras, tradicionalistas o fundamentalistas) o uno puede estar pensando más en una visión política "liberal" del valor de la libertad religiosa. Pero, cuando la gente habla de 'liberalismo religioso', suele pensar más en el primer término que en el segundo, aunque puede suponer que los dos se acompañan necesariamente".
  4. What is Liberal Religion and Why Should I Care?: Sermón del Revdo. Patrick Price