Relaciones Chile-República Democrática del Congo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Relaciones Chile-República Democrática del Congo
Bandera de Chile
Bandera de República Democrática del Congo
Chile DR Congo Locator.png
     Chile
Misión diplomática
Embajada chilena en Nueva York (concurrente) Embajada congoleña en Buenos Aires (concurrente)

Las relaciones Chile-República Democrática del Congo son las relaciones internacionales entre la República de Chile y el República Democrática del Congo.

Historia[editar]

Un primer antecedente de la relación diplomática entre ambos países data de la conferencia celebrada en Lusaka en junio de 1967, cuando Chile y el Zaire conformaron el Consejo Intergubernamental de Países Exportadores de Cobre, junto a Perú y Zambia, con el propósito de estimular y regular la producción de ese mineral.[1]

Formalmente, las relaciones diplomáticas entre ambos países fueron establecidas el 31 de marzo de 1972. Cinco años más tarde, Chile abrió una misión diplomática en Kinshasa, quedando en manos de un encargado de negocios. El primer embajador chileno en el país africano fue nombrado en 1985, fruto de un proceso negociador comenzado en 1981, en Santiago, durante la firma de un convenio general de cooperación económica, técnica, científica, social y cultural entre ambos países. En 1991, y debido a restricciones presupuestarias, Chile decidió cerrar su legación en la República Democrática del Congo, por lo que a contar de 1997 la concurrencia de Chile es realizada por su misión en la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York.[2]

En 2003, Chile envió una unidad de evacuación aeromédica a la República Democrática del Congo, para apoyar las labores de paz y estabilización de la ONU en el país africano (MONUC),[3]​ específicamente en la provincia de Ituri.[4]

Misiones diplomáticas[editar]

  • Bandera de Chile La embajada de Chile ante las Naciones Unidas concurre con representación diplomática a la República Democrática del Congo.
  • Bandera de República Democrática del Congo La embajada de República Democrática del Congo en Argentina concurre con representación diplomática a Chile.[2]​ Asimismo, cuenta con un consulado honorario en Santiago de Chile.[5]

Referencias[editar]

  1. Mingst, Karen A. (primavera de 1976). «Cooperation or Illusion: An Examination of the Intergovernmental Council of Copper Exporting Countries». International Organization (en inglés) 30 (2). University of Wisconsin Press. pp. 263-287. 
  2. a b Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. «Reseña histórica de la presencia chilena en África». pp. 6-7. Consultado el 21 de agosto de 2017. 
  3. Guevara Bórquez, Leticia; Feliú Correa, Fernando (abril de 2011). Participación de Chile en operaciones de paz de Naciones Unidas: misión en Haití y análisis del nuevo marco jurídico nacional (Memoria). Universidad de Chile. p. 85. Consultado el 29 de agosto de 2017. 
  4. «Militares de Chile van al Congo y a Bosnia». La Red 21. 30 de julio de 2003. Consultado el 29 de agosto de 2017. 
  5. «Consulado de Congo (República Democrática) en Santiago, Chile». EmbassyPages.com. Consultado el 29 de agosto de 2017.