Relaciones Chile-Jordania

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Relaciones Chile-Jordania
Bandera de Chile
Bandera de Jordania
     Chile
     Jordania
Misión diplomática
Embajada chilena en Amán Embajada jordana en Santiago de Chile
Representantes
Embajador Eduardo Escobar Marín   Embajador Suheil Haddad

Las relaciones Chile-Jordania son las relaciones internacionales entre la República de Chile y el Reino Hachemita de Jordania.

Historia[editar]

Chile y Jordania establecieron relaciones diplomáticas en 1954. Dos años después se estableció una representación chilena en Amán.[1]​ Los primeros tratados bilaterales entre Chile y Jordania datan de 1977, cuando se suscribió en Amán un convenio sobre transporte aéreo. Cuatro años después, se firmó un convenio básico de cooperación económica, técnica y cultural, mientras que en 1997 se suscribió un convenio de exención de visas para titulares de pasaportes diplomáticos y oficiales.[2]

En 2008, efectuaron una visita de Estado a Chile el rey de Jordania, Abdalá II Al Hussein y la reina Rania Al-Yassin, oportunidad en que ambos países firmaron acuerdos bilaterales en materia de turismo, obras públicas, inversiones, comercio e industria, y se suscribió además el programa ejecutivo para la cooperación científica y cultural, y se creó el Consejo Empresarial Chileno–Árabe. Posteriormente, a inicios de 2010, el príncipe jordano Hassan bin Talal, acompañado de su esposa la princesa Saravath al-Hassan, realizó una visita a Chile, oportunidad en la sostuvo encuentros con diversas autoridades, parlamentarios, académicos, empresarios y representantes de la comunidad árabe en las ciudades de Santiago, Valparaíso y Valdivia. El año siguiente, el presidente chileno Sebastián Piñera realizó una visita de trabajo a Amán para reunirse con el rey Abdalá II. En la ocasión, ambos jefes de Estado sostuvieron un encuentro privado en el cual pasaron revista a la relación bilateral y a los temas más relevantes de la agenda regional e internacional. Posteriormente, tuvo lugar una reunión ampliada entre ambas delegaciones.[3]​ En noviembre de 2015, ambos países sostuvieron una primera reunión de consultas políticas, a través de sus respectivas cancillerías.[4]

Relaciones económicas[editar]

En materia económica, el intercambio comercial entre ambos países ascendió a los 11 millones de dólares estadounidenses en 2016, significando un aumento del 26% en los últimos cinco años. Los principales productos exportados por Chile a Jordania fueron pasta química de madera, plantas de carozos y pomáceas y cartulinas, mientras que Jordania mayoritariamente exporta al país sudamericano distintas prendas de vestir de fibras sintéticas e hidróxido de potasio.[5]

Misiones diplomáticas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (23 de septiembre de 2009). «Relaciones bilaterales Chile-Jordania». Consultado el 23 de octubre de 2017. 
  2. Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. «Acuerdos y tratados Bilaterales». Embajada de Chile en Jordania. Archivado desde el original el 16 de agosto de 2017. Consultado el 23 de octubre de 2017. 
  3. Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. «Relaciones Bilaterales». Embajada de Chile en Jordania. Consultado el 23 de octubre de 2017. 
  4. Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (1 de noviembre de 2015). «Chile y Jordania celebran primera reunión de consultas políticas». Consultado el 23 de octubre de 2017. 
  5. Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (junio de 2017). «Ficha país Chile-Jordania». Archivado desde el original el 23 de octubre de 2017. Consultado el 23 de octubre de 2017.