Relaciones Bangladés-Venezuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Relaciones Venezuela-Bangladés
Bandera de Venezuela
Bandera de Bangladés
     Venezuela
     Bangladés

Las relaciones Bangladés-Venezuela son las relaciones internacionales entre Bangladés y Venezuela.

Visitas de alto nivel[editar]

En 2001, el presidente Hugo Chávez se convirtió en el primer jefe de Estado venezolano a una visita oficial a Daca.[1]

Cooperación[editar]

Foros internacionales[editar]

Bangladés y Venezuela han sido apoyándose mutuamente en diversos foros mundiales. En 2006, Venezuela solicitó el apoyo de Bangladés para su candidatura a las elecciones al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para un asiento no permanente. Bangladés, a cambio, se comprometió a prestar la debida atención a la solicitud.[2]​ En 2014, Venezuela aseguró a apoyar la candidatura de Bangladés por Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.[3]

Sectores sociales[editar]

Inspirado por los éxitos de Bangladés en la enseñanza primaria, la potenciación de las mujeres y los niños y los sectores de salud materna, Venezuela replicado muchos programas sociales de Bangladés para mejorar sus indicadores sociales.[4]​ Gobierno de Venezuela también ha adoptado los programas de microcréditos de Bangladés basado-Grameen Bank para ayudar a erradicar la pobreza.[5]

Económica[editar]

Tanto los países han expresado su interés de fortalecer los lazos económicos bilaterales. La necesidad de intercambio de delegaciones comerciales entre los dos países han hecho hincapié en explorar áreas potenciales para el comercio bilateral y la inversión. El sector energético se han identificado como un campo potencial para la extensa la cooperación económica entre Bangladés y Venezuela. Bangladés también ha buscado la inversión directa de las empresas venezolanas.[6]

Referencias[editar]

  1. «Newly appointed ambassador of Venezuela presents credentials to President». Bdnews24.com. Consultado el 2 de octubre de 2014. 
  2. «Venezuela seeks Bangladesh support for candidature of UNSC non-permanent membership». People's Daily. Consultado el 2 de octubre de 2014. 
  3. «Venezuela to support BD’s candidature to CEDAW». Daily Sun. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2014. Consultado el 2 de octubre de 2014. 
  4. «Venezuela learns from Bangladesh». Bdnews24.com. Consultado el 2 de octubre de 2014. 
  5. «DEVELOPMENT-VENEZUELA: Micro-Credit Pioneer Advises Chavez Gov’t». Inter Press Service. Consultado el 2 de octubre de 2014. 
  6. «Increasing ties with Venezuela stressed». News Today. Archivado desde el original el 12 de agosto de 2017. Consultado el 2 de octubre de 2014.