Reinventar la rueda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Rueda

Reinventar la rueda es una expresión que se utiliza para describir aquellas situaciones en las que el esfuerzo para solucionar un problema aparentemente nuevo es redundante y carente de sentido, puesto que la solución ya existe pero se desconoce o se niega.

La metáfora de la rueda se utiliza por cuanto esta se considera un arquetipo del ingenio humano, base fundamental de los desarrollos tecnológicos modernos, ya existente y libre de fallas operacionales. La idea de reinventar la rueda en el campo práctico es un sin sentido por cuanto en esencia no se podría agregar valor al objeto, y más bien por el contrario se desperdiciarían recursos valiosos que podrían destinarse de otra forma para causas más complejas y de mayor relevancia.

La expresión derivada reinventar la rueda cuadrada hace referencia a la práctica de desarrollar artefactos que de manera innecesaria ofrecen una funcionalidad ya provista por artefactos estándar existentes, bien sea por desconocimiento o desdeño de la solución existente o por la falta de comprensión del problema, y que terminan con una solución peor que la del estándar existente.


Referencias[editar]